udla

dudas sobre la escritura

Números romanos Uso actual

por: Diego Chauvin


La numeración romana fue desplazada completamente por la arábiga desde finales de la Edad Media.  Los números romanos solo perviven hoy en los siguientes contextos de uso:

a)* En monumentos o placas conmemorativas para indicar los años.

b)* En algunas publicaciones periódicas, para señalar el año al que corresponde cada ejemplar desde que comenzó su edición.

c) Para indicar los siglos; en este uso se posponen siempre al sustantivo: siglo XXI. No deben usarse con este fin los números arábigos.

d)* Para indicar las dinastías en ciertas culturas: los faraones de la XVIII dinastía.

e) En las series de papas, emperadores y reyes de igual nombre, y siempre pospuestos a este: Juan XXXIII, Napoleón III, Felipe IV.

f)*  En la denominación de congresos, campeonatos, certámenes, festivales, etc., y siempre antepuestos al nombre correspondiente: IV Congreso Iberoamericano de Bioética, XIII Muestra de Cine Independiente.

g)* En la numeración de volúmenes, tomos, anexos, partes, libros, capítulos o cualquier otra división de una obra, así como en la numeración de actos, cuadros o escenas en las piezas teatrales: tomo III, libro II, capítulo IV, escena VIII.

h) Para numerar las páginas de las secciones preliminares de una obra (prólogo, introducción, etc.), con el fin de distinguirlas del cuerpo central. No se deben usar los números romanos en su forma minúscula (es un arcaísmo ortográfico).

i)* Para indicar el mes en la expresión abreviada de las fechas: 12-IX-1978.

j)  Los grados en la escala de Mercalli: El sismo tuvo una intensidad de grado VI en la escala modificada de Mercalli.

* En estos usos también se utilizan los arábigos, ordinales o cardinales, dependiendo el caso (RAE, 2010, pp.658-659).


Referencias

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid, España: Espasa.