Un grupo de mujeres de comunidades amazónicas estuvieron en la UDLA.

Conversatorio con mujeres amazónicas

Las voceras de la movilización “Mujeres por la Vida”, tuvieron un conversatorio en la UDLA con estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho.

Patricia Gualinga, Linda Enqueri y María Ushigua decidieron caminar cinco días desde el Oriente hasta la capital para defender sus territorios ancestrales de la explotación petrolera, y ser recibidas por el Presidente de la República y la Asamblea Nacional.

Su pedido es que se declare su tierra como “selva viva” y se excluya cualquier intervención extractivista petrolera o minera. Además, compartieron con los asistentes cómo es vivir en la selva y las dificultades que tuvieron para llegar a la ciudad.

Dentro de las temáticas que abordaron, cuestionaron la visión de pobreza que tienen las personas que habitan en las ciudades, pues consideran que ellos son más ricos, no porque tienen más, sino porque necesitan menos. Manifestaron que su estilo de vida es diferente y temen que eso termine si el espíritu de la selva se afecta, situación que ya ha pasado en los lugares en los que se ha permitido la explotación petrolera, aseguraron.