El Instituto de Investigaciones Biomédicas fue reconocido por un nuevo aporte.

Premio a la investigación

Un equipo de investigadores de la UDLA ganó el segundo lugar en el V Congreso de Oncología que se realizó en SOLCA, el viernes 15 de noviembre.

Los representantes del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) Paola Leone, Belén Montesdeoca, María Eugenia Sánchez, Ligia Ocampo, Víctor Hugo Espín, Francisco Cevallos y César Paz-y-Miño fueron los galardonados en este encuentro.

A continuación un extracto de la investigación ‘Datos de Ecuador en la red iberoamericana para la investigación de mieloma’:

“El Mieloma Múltiple (MM) es un tumor de las células plasmáticas, se presenta más comúnmente en hombres que en mujeres y se ha informado de diferencias en la incidencia según el grupo étnico, situación que podría explicarse por la influencia de factores genéticos. Con respecto a las causas relacionadas al desarrollo de MM, se ha descrito que la exposición a diferentes agentes químicos y físicos podrían constituir factores de riesgo. Los estudios epidemiológicos y genéticos del mieloma en Latinoamérica son escasos, situación que se evidencia al revisar las publicaciones procedentes de Latinoamérica, en donde Argentina, Brasil, Chile y México son los únicos países que presentan información clínica y/o genética. Existen estudios norteamericanos que incluyen pacientes de Puerto Rico, República Dominicana y Haití. Esto planteó el reto de crear una red entre diferentes países de Iberoamérica. En este trabajo se presentan los resultados preliminares de Ecuador en cuanto a su incidencia, afectación por género, edad, datos clínicos, pruebas de laboratorio y genéticas. La investigación muestra que el MM tiene una incidencia inferior a la europea, no se evidencia una relación clara entre la exposición a genotóxicos y el desarrollo de este cáncer, y el tiempo de supervivencia de los enfermos es inferior a lo informado en Estados Unidos y Europa posiblemente asociado al tipo de tratamiento. Podemos concluir que la identificación de la situación del MM en el Ecuador tendrá un beneficio inmediato y a mediano plazo para todas las instituciones participantes, lo que repercutirá favorablemente en los enfermos de mieloma”.