Los alumnos vivieron un día práctico del mundo de los negocios internacionales.

Visita al Puerto de Guayaquil

¿Cómo se exportan nuestros productos al mundo? Esto fue lo que descubrieron los estudiantes de la Carrera de Negocios Internacionales en su visita al Puerto de Guayaquil y al Servicio de Aduanas del Ecuador.

El pasado 28 de noviembre los estudiantes que cursan la materia de Logística Internacional, viajaron a Guayaquil para visitar el puerto y la aduana con el fin de vivir de cerca los procesos logísticos y de control que se llevan a cabo en las actividades de comercio exterior.

Parte del Puerto Libertador Simón Bolívar, fue concesionado hace 6 años por la Aduana del Ecuador a Contecon, empresa ecuatoriana que forma parte del grupo multinacional ICTSI. En la actualidad esta terminal portuaria es considerada la más importante de todo el país pues administra el 70% de toda la carga que ingresa y sale del Ecuador. Actualmente ocupa el puesto no. 9, en el ranking de puertos de Latinoamérica y el Caribe.

Debido a que la mayor parte de bienes que entran y salen del Ecuador lo hacen utilizando vía marítima, la oficina matriz del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, está ubicada en la ciudad de Guayaquil.  Esta institución ha implementado importantes cambios y avances tecnológicos en sus sistemas operativos con el fin de controlar las 24 horas, los 365 días del año todas las transacciones y operaciones aduanales que se realizan en el país con el fin de prevenir o disminuir errores que se puedan presentar.  Este año la Aduana del  Ecuador fue galardonada con el premio a “Innovación Aduanera” otorgada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), logrando superar a 17 países que también se encontraban en competencia.

A través de las visitas realizadas tanto al puerto como a la aduana, los estudiantes vivieron de cerca el día a día de la logística y el comercio exterior y los detalles que conlleva un proceso de exportación / importación tanto en la etapa de planificación como en la de operación.

Además, fue posible complementar las competencias adquiridas en el aula y permitir que los estudiantes vivan un día práctico del mundo de los negocios internacionales, incentivando el interés y amor por la carrera que han elegido.