udla

Libros de ciencia

Tres libros sobre ciencia que se publicaron el año pasado en el país, llaman la atención. El primero: ‘Temas de Paleopatología Ecuatoriana’ del médico neuropatólogo Enrique Hermida Bustos, recoge una interesante investigación sobre piezas arqueológicas ecuatorianas que documentan la vida de varias culturas aborígenes prehispánicas, específicamente de las enfermedades que les aquejaron. El libro muestra las malformaciones representadas en figuras de cerámica: siameses, polidactilias, hermafroditismos. También analiza los trastornos de la piel como verrugas y lepra; y otras como tuberculosis, elefantiasis y niguas. Dedica un capítulo a patologías cráneo-faciales como parálisis, problemas oculares y tumores. La obra concluye con las patologías ocupacionales: osteomas de oído, osteofibromas y osteoartrosis.

Otro libro destacado es ‘Los caminos hacia la erradicación de los desórdenes por deficiencia de yodo’ de Ignacio Ramírez Aguirre, médico endocrinólogo que ha realizado estudios sobre las propiedades del yodo y sus requerimientos en las personas, la importancia del yodo en el embarazo y el desarrollo cerebral. Hace un recuento del funcionamiento de la glándula tiroides y sus hormonas, así como las bases moleculares y genéticas de la problemática tiroidea. Trata sobre la deficiencia crónica de yodo, el bocio endémico y su consecuencia: el cretinismo endémico. El libro se refiere también a su incidencia en  Latinoamérica y termina con los aspectos terapéuticos, políticas sociales y de salud pública, así como los convenios generados internacionalmente para prevenir los males tiroideos.

El tercero, ‘Saberes y tecnología ancestrales’ de la Antropóloga María Eugenia Paz y Miño, publicado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana como parte de la colección Yachana, es un libro especialmente interesante dentro del contexto actual de rescate, respeto, comprensión y aprendizaje de una cosmovisión sobre saberes. El libro recoge términos, fuentes de investigación y los diferentes saberes sobre: piedra, cerámica y alfarería, metalurgia y minería, técnicas textiles, conocimientos agrícolas, construcción, matemática y astronomía. Termina con un valioso aporte para la comprensión de la Medicina. La autora asevera que la medicina ancestral es una de las mayores fortalezas que tiene la población andina. Establece las diferencias entre chamán y yachak, este último, personaje que maneja los saberes. El análisis se centra en entender la visión plurinacional de los saberes, así como en establecer las bases para un diálogo de saberes e interculturalidad.

Autor: César Paz y Miño

Fuente: www.telegrafo.com.ec