La Facultad de Derecho capacita a personas de comunidades indígenas para la solución de conflictos

El proyecto Fortalecimiento de las competencias sociales de los líderes y lideresas de las organizaciones indígenas de la Amazonía para la prevención y solución de conflictos socio ambientales liderado por una alianza entre la Red de Defensores de Indígenas del Ecuador  y el Centro de Mediación Comunitaria intercultural Allichik Kuri Soluciones de Paz,  solicitaron el apoyo de la Facultad de Derecho de la UDLA para contar con el aval académico en la realización de un “Seminario taller de formación de mediadores comunitarios interculturales para la prevención, gestión y solución de conflictos socio ambientales”, que se efectuó en Baños – Tungurahua, en junio del año pasado.

Este taller, con una duración de 60 horas, capacitó a 31 personas de las comunidades indígenas de la Amazonía en métodos y técnicas alternativas de solución de conflictos, con el objetivo final de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos amazónicos y construir una cultura de paz.

“Estamos colaborando en la formación de mediadores de conflictos para que ellos tengan las herramientas y técnicas del mundo mestizo, para aplicarlas en el proceso de mediación con bases legales en sus comunidades.  Así, en caso de haber conflicto con la justicia ordinaria, sus decisiones y sus razones basadas en su cultura y creencias serán respetadas”, manifestó Eduardo  Martínez, Asistente de Gestión de la Facultad de Derecho, responsable de los proyectos de vinculación con la sociedad de esa Facultad.

Esta capacitación formó parte de la primera etapa del proyecto, ya que el  objetivo final de éste, es colaborar en la implementación de Centros de Mediación para la Región Amazónica que beneficiarán a alrededor de 200 comunidades que se encuentran en zonas del interior de la selva ecuatoriana.

“Estos centros de mediación ayudarán en la resolución pacífica de conflictos con plena validez legal, pues las actas de mediación que llegarían a emitirse poseen todo el valor jurídico de una sentencia judicial sin dejar de lado la justicia indígena, que se nutre de un método alternativo de solución de conflictos reconocido por las  leyes del país y que fundamentalmente respeta su cultura y costumbres”,  contó Martínez.

Al ver el impacto de este proyecto, docentes y estudiantes de la UDLA se han interesado por participar en la formación de mediadores de conflictos y brindan su apoyo involucrándose de distintas maneras.

En este momento se encuentra en proceso de edición el video que se elaboró en el mes enero del presente año, éste esfuerzo es un trabajo de los estudiantes de la Facultad de Derecho que cursaron la materia de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, dirigidos por la doctora Mariana Villavicencio Lara, docente de nuestra Facultad.  El video busca explicar a las comunidades involucradas, de forma sencilla y práctica qué es la mediación, cuáles son sus  efectos e implicaciones jurídicas y sobre todo su validez legal. El trabajo resultante servirá para el proceso de difusión en las comunidades. En la filmación y edición del video la Facultad recibe el apoyo de la Escuela de Multimedia y Producción Audiovisual de la Universidad.​