udla

La Carrera de Fisioterapia realizó el

Seminario Cinemática Humana: Tendencias Tecnológicas

El pasado 24 y 25 de marzo se realizó el Seminario – Taller de Cinemática Humana: Tendencias tecnológicas, organizado por la Carrera de Fisioterapia de la UDLA. En este seminario participaron los especialistas ecuatorianos Danilo Esparza, Silvia Varela, Marcelo Baldeón, Fernando Iza y, como invitado especial, Diego Giacchino de Argentina, Asesor y Productor del programa “La ciencia del Deporte – Discovery Channel”.

El taller abordó temas de valoración del movimiento corporal humano con nuevas herramientas tecnológicas para una evaluación objetiva que asegure un mejor diagnóstico y tratamiento para deportistas y pacientes con alteraciones neuro músculo esqueléticas.

“El término Cinemática conceptualiza a la ciencia que persigue explicar, entender y comprender lo que sucede con el cuerpo humano al momento de generar un movimiento o una actividad física, tanto interna como externamente. Permite realizar evaluaciones mecánicas, biomecánicas y fisiológicas tanto a deportistas de alto rendimiento como a personas o niños que requieran de estos datos referenciales para demostrar progresos luego de cumplir programas de entrenamiento o rehabilitación”, manifestó Martín Yaconis, Productor del programa la Ciencia del Fútbol, que se transmite por Discovery Chanel.

​La mayoría de los asistentes fueron fisioterapeutas, estudiantes de la carrera, médicos, psicólogos y  profesionales interesados en las diversas aplicaciones del estudio del movimiento como, ingenieros industriales, diseñadores gráficos, productores de cine y animación entre otros. Destacó la presencia de médicos y preparadores físicos de equipos profesionales  de fútbol como Emelec, Independiente del Valle y el Director Técnico de El Nacional, Carlos Sevilla. El evento contó con alrededor de 240 asistentes.

“Es importante saber que hay personas interesadas en conocer nuevos aspectos de la tecnología aplicada a la evaluación, entrenamiento y rehabilitación dentro del deporte. Además de promocionar estas herramientas entre los profesionales que se desenvuelven en este campo”, contó Diego Giacchino.

Uno de los equipos que se presentó en este seminario fue el Fit Light, un sistema de luces led que se programan para trabajar la parte cognitiva y física para mejorar y efectivizar el tiempo de trabajo del deportista o del paciente.

​Para Marcelo Baldeón, director de la Carrera de Fisioterapia, estas nuevas herramientas y equipos tecnológicos, ayudan a que los pacientes y deportistas desarrollen cualidades específicas de destreza como la coordinación, agilidad, velocidad y tiempo de reacción entre otras. Con estas herramientas es más fácil el trabajo con personas que padecen disfunciones del sistema neuro músculo esquelético, problemas neurológicos, alteraciones cognitivas, autismo  porque se estimula una respuesta motora rápida, facilitando procesos de integración y asociación de los sistemas sensoriales con el sistema motor.

Conocer estas nuevas herramientas facilita el trabajo de los profesionales de la salud para diagnosticar y tratar enfermedades, así como prevenir problemas respiratorios y cardíacos que en algunos casos pueden llegar a ser catastróficos. Gracias a este taller, la UDLA brindó la oportunidad de que sus estudiantes puedan conocer  nuevas tecnologías y accedan a nuevos conocimientos a través de ponentes nacionales e internacionales de gran prestigio. ​