udla

Imágenes del sistema nervioso

El médico ecuatoriano Reinaldo Páez Z., junto con el colega mexicano Bernardo Boleaga D., son los editores-autores del magnífico libro Neurorradiología Diagnóstica y Terapéutica que en 16 capítulos recoge el aporte de 42 profesionales en la apasionante área de la imagen del Sistema Nervioso Central (SNC), sistema que ha sido el gran desconocido por lo complejo de su organización y funciones.

En 475 páginas, con atractivas imágenes en color y blanco-negro, se pueden repasar desde las bases físicas de la radiación y la ultrasonografía, hasta la tomografía y la resonancia magnética. Impresiona ver cómo la estructura anatómica normal y patológica, dibujan imágenes desafiantes. Cada tejido del cuerpo se estimula o deja su huella para develar su estructura. El encéfalo, la médula espinal, las meninges y los ventrículos, son los protagonistas.

Las técnicas de imagen del SNC son tan sofisticadas que se pueden tipificar infecciones, tumores, traumas, cambios de las estructuras por la edad, aneurismas y más estructuras del organismo. El libro dedica gran espacio a los procedimientos terapéuticos como el aumento vertebral y la vertebroplastia, y no deja a un lado las controversias de los procedimientos diagnósticos, ni de los sensibles aspectos éticos de la práctica médica radiodiagnóstica.

Desde la genética llama la atención el capítulo sobre malformaciones del SNC, muy bien desarrollado desde las bases embrionarias, los procesos de falla de migración celular y apoptosis (suicidio celular programado genéticamente), daños vasculares y sus efectos agresivos en la armonía de cráneo y cara.

Frente a las patologías tan agresivas como los defectos de cierre del tubo neural, el mielomeningocele, la holoprocencefalia, los desplazamientos de estructuras cerebrales o mal de Chiari, malformaciones de la corteza cerebral, ausencia de tallo, microcefalia, anencefalias y otras afecciones, surge la discusión sobre dos temas éticos prácticos a profundizar en el libro: la eutanasia o muerte asistida, y la eugenesia o interrupción terapéutica del embarazo.

La eutanasia y la eugenesia despiertan polémica, pero la realidad de las patologías enfrenta a los médicos a la toma de decisiones sobre el futuro de la vida, la calidad de vida, el dolor, medidas paliativas, testamento vital, interrupción de asistencia vital y otras acciones. Los pacientes tienen también su voz en estos temas; incluso se habla de derechos del paciente o de la madre frente a las decisiones sobre la vida. Un buen libro para meditar sobre diagnósticos, terapias y ética.

Autor: César Paz y Miño

Fuente: www.telegrafo.com.ec