udla

Científicos UDLA

Investigan plantas ancestrales

Científicos de la Universidad de las Américas (UDLA) realizarán un inventario e investigaciones de las plantas medicinales utilizadas por la nacionalidad Tsáchila, para la curación de diferentes enfermedades. Especies que han sido utilizadas ancestralmente como parte de las tradiciones de este grupo étnico serán objeto de análisis por parte de estudiosos de la capital, quienes cuentan con los equipos y el talento humano necesarios para descifrar el poder curativo de la flora de la región. Miguel Ángel Moreta, asambleísta, organizó el enlace entre los catedráticos y este grupo poblacional. “Es importante que se investiguen los principios activos de la planta. Puede que en estas especies exista la solución para alguna enfermedad”, añadió el legislador.

Esperanzas
“Esperamos que estos estudios no queden solo en palabras, porque no es la primera vez que experimentan con nuestra cultura sin resultados inmediatos. Lo que queremos es que los conocimientos de nuestros ancestros perduren a través de los años”, añadió el gobernador Tsáchila, Javier Aguavil.
Por su parte, Manuel Baldeón, director del centro de investigación de la UDLA, expresó que existe una vital importancia en el análisis de las especies de la zona, ya que durante varios años dichas plantas han sido el único tratamiento de los integrantes de la nacionalidad y por ende deben contener un principio activo que se puede utilizar en investigaciones. (IV)

Revisa la noticia original aquí