La UDLA estrena un

Nuevo Sistema de Gestión de Bibliotecas

Hace cuatro años inició el proceso de migración a Symphony, que culminará con su presentación durante esta semana. Este importante proyecto requirió el trabajo conjunto de las áreas de Biblioteca y Sistemas. “El objetivo de contar con un software de última tecnología es ofrecer un servicio más rápido y eficiente a la comunidad UDLA”, mencionó Rocío Jaramillo, Jefe de Biblioteca.

Symphony, es un sistema desarrollado en Norteamérica que ofrece beneficios directos a estudiantes, docentes y personal administrativo de la universidad. Actualmente, universidades como Stanford, Brigham Young University, Católica del Perú, Andrés Bello de Chile, y librerías como New York State Library y la Detroit Public Library trabajan con Symphony.

Entre las bases de datos que maneja Symphony, está la base referencial de libros físicos de la UDLA, donde se encuentra la ficha bibliográfica del libro y la tabla de contenidos; es decir, es el catálogo de libros, revistas y materiales multimedia con los que cuenta la universidad.  Además, a través del OPAC (Online Public Access Catalog) de biblioteca se puede acceder a bases de datos virtuales de bibliotecas con las que tenemos convenio, y al repositorio de tesis a texto completo.

Este fue un trabajo en equipo entre Biblioteca y Sistemas en el que tuvimos que revisar las fichas de cada libro, normalizar y verificar la información para que fuera acorde con cada texto. Es un esfuerzo que nos ha tomado cuatro años, en el que migramos 18.000 títulos y casi 25.000 ejemplares; a pesar de eso, somos la universidad que más rápido ha migrado a un  sistema de estas características”, contó Rocío Jaramillo.

Este software permite a los usuarios crear su propia biblioteca referencial, acceder a su historial de préstamos y uso de la biblioteca y acceder a los resúmenes de libros que están vinculados a Google Books. Otro de los beneficios que ofrece el sistema es la reserva en línea de libros y la posibilidad de solicitar que sean entregados en cualquiera de las bibliotecas de la universidad para comodidad de los usuarios de la Comunidad UDLA.

Symphony está programado para que lo usemos en español, pero también se puede programar para trabajar en inglés y otros idiomas, es un sistema  amigable e intuitivo. Sin embargo, el personal de Biblioteca ofrecerá capacitaciones en diferentes horarios para los miembros de la Comunidad UDLA que deseen aprender sobre el uso de la herramienta.

​Actualmente, los estudiantes de la Universidad pueden acceder al sistema a través del usuario y contraseña enviado la semana pasada a su cuenta udlanet. Durante los próximos días compartiremos con profesores y administrativos de la Comunidad UDLA sus usuarios y contraseñas, así como tips e información útil sobre Symphony para que todos tengamos acceso a la herramienta más importante de la vida universitaria: LA BIBLIOTECA.

Algunas cifras sobre Symphony​​

• 24.000 Bibliotecas lo utilizan en todo el mundo