udla

Gastronomía

Una trayectoria que da frutos

El trabajo que desarrolla Gastronomía lleva nueve años y  10 publicaciones de investigación gastronómica enfocada en el patrimonio, los productos, el talento humano y la tradición.

“La carrera de Gastronomía inició hace nueve años y hoy tenemos cerca de 1.000 estudiantes. Contamos con cuatro programas potentes como son la licenciatura de pregrado, licenciatura de Kendall College en Chicago, la  tecnología en alimentos y bebidas y el programa vespertino. A esto se suma la contratación de chefs y docentes de tiempo completo que complementan  todos nuestros programas”, comentó Carlos Gallardo.

El objetivo de Gastronomía ha sido aportar a la investigación y gestión para rescatar y potenciar la gastronomía quiteña y del Ecuador. Muestra de esto es la última publicación “El Sabor de mi Ecuador”, presentada en diciembre del año pasado. Los ejes centrales de este trabajo fueron la promoción nacional e internacional de la cultura gastronómica ecuatoriana y la promoción de los productos ecuatorianos para potenciar sus exportaciones.

Según Carlos Gallardo la UDLA  y el área de Gastronomía poseen el proyecto académico más fuerte del país que es el Rescate de los sabores tradicionales del Ecuador.  Nació de la mano de María Isabel Salvador y Gallardo con un ferviente nacionalismo y deseo de promocionar lo mejor de la comida ecuatoriana.

“Lo que queremos con el programa ‘Rescate de los sabores tradicionales del Ecuador’ es promover la cocina ecuatoriana, por lo que escogimos 50 productos que creemos son exportables, posteriormente  se entrevistó a los productores, a la gente que trabaja con estos productos y se le dio un sentido académico a todo el proceso”, comentó Andrés Granja, coordinador académico de la Carrera de Gastronomía.

Todo este trabajo estuvo liderado por la UDLA y se lo desarrolló con el apoyo de la empresa pública y privada. Esto incluyó investigación, promoción de la gastronomía nacional y empezó a promover el turismo culinario para que el turista conozca cómo se cultivan los productos, quién los cosecha y cómo se trabaja con estos; así los visitantes nacionales y extranjeros disfrutan del sabor ecuatoriano.

Gastronomía cuenta con varias publicaciones, algunas incluso van por su segunda edición: El sabor de mi Ecuador, Ecuador culinario, Fiestas y sabores de mi Ecuador, Coladas moradas y guaguas de pan de la ciudad de Quito (2), Fanescas (2) y Chefs del Ecuador (2). El equipo de Gastronomía además ha sido reconocido con 72 medallas olímpicas de gastronomía nacionales e internacionales y tres copas gastronómicas nacionales.​

Redacción Omnia.