Clausura de Clubes 2014

Se acerca el final del semestre y algunas actividades programadas durante  este periodo cierran  su ciclo. La semana pasada, la Coordinación de Clubes clausuró sus acciones de este semestre con un evento que llenó los dos Auditorios del Campus Granados.

En este semestre se organizaron  32 clubes bajo la guía de 31 docentes que dirigieron a 74 pa​ralelos. En este evento, cada uno presentó los mejores trabajos que se realizaron durante los últimos 6  meses.

En el escenario
El club de ritmos urbanos mostró una puesta en escena en la que los animales dominaban el mundo y los humanos estaban en peligro de extinción, apoyados en la técnica de body paint. Durante su presentación dejaron mensajes para la reflexión en temas como la trata de personas y la dependencia de los aparatos tecnológicos.

“La preparación de este show consistió en que los chicos armen un baile con una temática.   En esta ocasión se trabajó sobre la extinción de los animales, el tráfico de personas y cómo los aparatos tecnológicos se apoderan de los seres humanos. El montaje estuvo  acompañado de un body paint en el que los chicos se pintaron para representar los temas. Todas estas presentaciones tuvieron un mensaje y sirvieron para que los espectadores disfruten tanto o igual que los estudiantes que toman este taller”, comentó Karen Montero, docente del club de Ritmos Urbanos.

Por su parte, las chicas del club de danza árabe prepararon dos coreografías. “La presentación de hoy va a demostrar lo que las chicas aprendieron durante el semestre, cómo han aprendido a conocer su cuerpo y  manejar el movimiento de las caderas y de los velos”, mencionó, Yolanda Mora docente del club de Danza Árabe y Ritmos Tropicales.

En cada una de estas presentaciones estuvieron alrededor de 30 estudiantes, pero el club cuenta con más de 40. Como Yolanda nos cuenta,  esto se debe a que algunas chicas tienen miedo escénico y prefieren apoyar a sus compañeras desde fuera;no se puede obligar a las estudiantes a participar, a pesar que durante todo el semestre se trabaja a la vista de varias personas para que pierdan el  miedo.

Tras el escenario
En un pupitre estaba sentada María Emilia Villavicencio, quien era maquillada por su madre,  a su lado estaba su hermana Ana Belén, ellas son gemelas y era la cuarta vez que se preparaban para demostrar lo aprendido en el evento de  clausura de clubes. En tres ocasiones participaron bailando en ritmos tropicales y una vez en ritmos urbanos.

“Bailar es nuestra pasión, siempre hemos estado en los clubes de baile y nos ha ido bien en las presentaciones porque nos gusta mucho”, contó Ana Belén Villavicencio.

Al frente se encontraban algunas chicas del club de Cheerleaders, ellas preparaban los últimos detalles antes de la presentación y se pintaban sus rostros con loscolores que las identifican.  Mishel Cedeño, Ana Melo, Lizeth Escobar y Melanie Zaldumbide se prepararon durante todo el semestre, sienten que es un gran grupo y esperan no separarse, ya que sus entrenamientos durante los fines de semana ha fortalecido su amistad.

Ana Melo, incluso se animó a proponer que la UDLA formalice su grupo de cheerleaders para participar en los campeonatos universitarios y nacionales que se realizan en el país. Recalcó que el entrenador del club es muy bueno y en el equipo existe gente con mucha capacidad para esta actividad.

En las gradas
El Auditorio del Campus Granados estaba repleto, muchos padres de familia miraron el espectáculo desde afuera. Pero en primera fila se encontraba Tania Zaldumbide, ella llegó puntual y pudo observar a su hijo Juan Esteban Naranjo, quien participó en el evento. “Me parece muy bien que la universidad, además de enseñar a los chicos, les brinde este espacio para que se distraigan sanamente y que nos permitan a los padres compartir con ellos.“, acotó Tania Zaldumbide.

En la clausura también hubo presentaciones de capoeira, canto, fotografía, joyería,  yoga, teatro, entre otros, , que se pudieron observar en esta presentación que se volverá a vivir al final del próximo semestre.

Redacción OMNIA