Genética Molecular:

Una investigación que resume la historia en el Ecuador

Compartimos la noticia publicada por el periódico digital El Ciudadano acerca del libro publicado por César Paz-y-Miño y Andrés López-Cortés, investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas UDLA.

Mira la noticia original aquí.

Urcuquí (Imbabura).- En la sala capitular de la Universidad Yachay Tech se presentó el libro “Genética Molecular y Citogenética Humana: fundamentos, aplicaciones e investigaciones en el Ecuador”, una obra científica elaborada por César Paz-y-Miño M.D. D.B y Andrés López-Cortés, investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de las Américas del Ecuador y, publicada con el apoyo de la Empresa Pública Yachay.

Esta obra está estructurada en tres áreas: Genética, Biología Molecular y Citogenética. Escrita en un lenguaje técnico relativamente sencillo de leer, cuenta con una exposición de más de 700 referencias bibliográficas extraídas de libros, artículos científicos, manuales, entre otros. Posee 90 ilustraciones y más de 200 tablas desarrolladas por el equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas.

“Hemos logrado que se una el sector público con el sector privado, Yachay EP y la UDLA, lo que refleja que sí podemos hacer cosas importantes, porque estamos trabajando por lo mismo, primero por hacer ciencia,  segundo por hacerlo bien y tercero, por sacar al país adelante y en eso la ciencia es un buen mecanismo de unión”, destacó César Paz-y-Miño M.D. D.B, decano del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de las Américas.

El libro recoge en 17 capítulos los fundamentos teóricos de la Biomedicina; la investigación de varias enfermedades genéticas analizadas durante los últimos 30 años en Ecuador (neurodegenerativas y congénitas); el impacto social que han tenido los trastornos genéticos; las poblaciones genéticas en el país, patrones de la herencia, origen genético de las discapacidades; genética de la diferenciación sexual; investigaciones moleculares en inmunología; genotoxicología; biodiversidad y bioseguridad.

“Ciudad Yachay es el lugar ideal donde se articulan los investigadores, la academia, centros de investigación públicos y privados, para generar conocimiento aplicado en beneficio de la sociedad. Esta investigación de tres décadas de César y Andrés son una  muestra sistemática de datos que nos permite obtener respuestas a enfermedades que contribuirán al conocimiento de la clínica”, afirmó Andrés Troya, gerente General Subrogante de Yachay EP.

“El invertir mucho tiempo en una obra de este tipo es de mucho mérito, como investigadores nos hacemos la pregunta: ¿por qué investigamos? Personalmente creo en aquella investigación que tiene una repercusión positiva en los seres humanos”, señaló Fernando Albericio, rector de Yachay Tech.

La Empresa Pública Yachay es una casa de puertas abiertas en el apoyo de publicaciones científicas de divulgación gratuita, con el fin de brindar a la población ecuatoriana conocimientos que contribuyan a mejorar su calidad de vida. (SA-VE/YACHAY-EP)