UDLA gana premio al mejor artículo científico

Matías Santana, recientemente nombrado director del MBA, recibió el Premio al Mejor Paper en Finanzas Cuantitativas por su artículo ‘Modelado de la actitud frente al riesgo y rendimientos basado en un modelo de agentes para el perfil cultural de inversores latinoamericanos’. Este reconocimiento fue entregado, en julio de este año, en el marco de ‘Décima convención de finanzas cuantitativas’, organizada por la Universidad de La Sabana y BBVA Santander, en Bogotá (Colombia).

El propósito del artículo fue determinar cómo los valores culturales influyen en la percepción del riesgo y los retornos exigidos por inversionistas de diferentes regiones utilizando un modelo basado en agentes. La idea fue desarrollar un modelo matemático que, por un lado, representara a los inversores con valores culturales anglosajones y, por otro, a los inversores con valores culturales latinoamericanos. Mediante simulación por computadora, estos agentes fueron expuestos a diferentes escenarios de elecciones de inversión cuyos criterios fueron riesgo y rendimiento.

Los resultados de las simulaciones mostraron que las elecciones entre ambos grupos de agentes difieren significativamente en dos dimensiones: orientación a largo plazo y actitud ante el riesgo. Los inversores con valores anglosajones mostraron un comportamiento de elección de inversiones y requerimiento de rendimiento similar al predicho por el modelo de valoración de activos financieros (CAPM, por sus siglas en inglés), mientras que aquellos con valores culturales latinoamericanos mostraron elecciones alejadas de lo predicho por tal modelo. En consecuencia, este estudio muestra que no es razonable aplicar el modelo CAPM a la predicción de las relaciones riesgo-rendimiento cuando inversores latinoamericanos realizan tales elecciones.

Matías Santana tiene un Doctorado en Organización y Administración por Capella University (Minneapolis, Estados Unidos), un MBA del Instituto de Estudios Superiores en Administración (Caracas, Venezuela) y es Ingeniero Civil, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela. Además es consultor experto en Marketing rentable, Finanzas corporativas y Gestión del cambio.

Redacción OMNIA