Docentes reflexionaron temas como la homofobia

“SOMOS COMO SOMOS”

La UDLA pretende concientizar el tema de equidad de género en la comunidad universitaria. Hoy, en el aula MO3 del Campus Queri, se realizó un taller denominado “Somos como somos” dirigido a los docentes. Fue impulsado por iniciativa del departamento de  Apoyo Psicológico y Orientación Vocacional de la UDLA y la colaboración del Proyecto de Educación Sexual Integral de la Universidad de Manabí.

Melani Penna y Cristina Mateos, docentes investigadoras de la Universidad Técnica de Manabí, abordaron temas como el sexismo, la homofobia, la intersexualidad, el androcentrismo, el heterosexismo, entre otros. “Es muy importante que conozcan la diferencia entre estos términos para poder capacitarnos sobre los temas que forman parte de la sociedad, y así reducir el índice de discriminación en las aulas”, manifestó Penna.

Comentaron también que este problema social se desencadena por una serie de prejuicios que vienen inmersos desde sociedades antiguas y que deben ser eliminados por las generaciones actuales. “Vivimos en una sociedad llena de estereotipos”, acotaron.

Isabel Salazar, Psicóloga de la UDLA, dijo que el objetivo de realizar estos talleres en la institución es poner a los docentes a pensar en otros temas más allá de lo académico. “Estas actividades nos permiten tener otra mirada frente a lo que estamos viviendo con los chicos, no solamente la relación docente-alumno, estamos en un mundo diverso en donde cada uno tiene su particularidad que debe ser conocida y respetada”, expresó.

Además, afirmó que sí hay casos de discriminación sexual en la universidad. Por ello, invitó a que toda la comunidad UDLA participe en foros como este y se cuestionen lo que cada uno es, antes de juzgar al otro.