Gran acogida de la primera

Semana de Investigación en la UDLA

En su primera edición, la Semana de la Investigación tuvo gran acogida entre los docentes de la UDLA.

Entre el 25 y 29 de agosto se desarrolló la primera Semana de la Investigación en la UDLA, organizada por la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento (DITC) y capacitó a los docentes mediante, charlas, talleres y conversatorios para fortalecer la investigación en la UDLA.

Luego del desarrollo de todas las actividades que se programaron durante esta semana, las impresiones que dejó este evento son alentadoras y motivan a seguir trabajando en el campo de la investigación.

Según Claudia Cabrera, coordinadora en la Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento, se cumplieron los objetivos que la Dirección se planteó previamente a la organización de este evento.

“La respuesta que tuvimos fue muy satisfactoria, la mayoría de los talleres se llenaron, la gente respondió a la convocatoria, se registraron a tiempo e, inclusive,  tuvimos que negar algunos cupos porque las aulas tienen un límite de capacidad. Conversamos con algunas personas después de los talleres y nos pidieron que se hagan más actividades de este tipo”, dijo Claudia Cabrera.

Cheryl Martens, directora de Investigación y Transferencia de Conocimiento   destaca que a partir de los talleres que se dictaron en la Semana de Investigación, se podrá continuar con otras actividades que acompañen a los docentes en el proceso de investigación.

“La acogida de los talleres fue excelente, no pensamos que tanta gente se iba a sumar y ahora queremos arrancar con otros cursos de Metodología Cualitativa y Lectura Crítica. Con esto queremos dar asesoramiento a los docentes que van a iniciar sus investigaciones”, contó Cheryl Martens.

La intención de la DITC es crear una Unidad de Apoyo a la Investigación para brindar ayuda y asesoría a los proyectos que presenten los docentes y participantes de los concursos de investigación que este departamento ha lanzado.

Diuewerke (Dee) Rutgers, docente investigadora de la facultad de Educación de la UDLA participó en varias de las actividades programadas, “creo que los talleres fueron muy buenos, incluyeron cosas nuevas para mí, yo tengo un Phd, pero hay diferentes cosas que hay que conocer para hacer investigación”, acotó.

Además, Dee considera que el seguimiento que se busca dar a los proyectos que se presenten o se realicen es importante porque se puede contar con más horas para concluir con el trabajo de investigación.

La Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento pretende organizar la segunda Semana de Investigación próximamente, esta vez incluyendo la participación de estudiantes de la UDLA.