Una nueva iniciativa para difundir investigación en la UDLA

La DITC y la Unidad de Apoyo a la Investigación (UAI) pusieron en marcha la iniciativa Horizontes @ UDLA, que tiene por objetivo dar a conocer los trabajos de investigación que están desarrollando los docentes de la UDLA.

La Dirección de Investigación y Transferencia de Conocimiento (DITC) y la Unidad de Apoyo a la Investigación (UAI) pusieron en marcha la iniciativa Horizontes @ UDLA, que tiene por objetivo dar a conocer los trabajos de investigación que están desarrollando los docentes de las distintas carreras y facultades de la UDLA.

“Lo que pretendemos es que las investigaciones que hacen los docentes de cada facultad tengan eco en otras áreas de conocimiento de la UDLA, para que se genere una dinámica de interdisciplinariedad y comunicación entre las carreras y estudiantes”, argumentó Juan José Ruiz, investigador de la UAI.

Se decidió llamar a esta iniciativa Horizontes @ UDLA “Porque te da una connotación de horizonte, perspectiva, futuro y lo que se trata es de eso, porque se pretende hacer investigación. Como sabes la investigación es muy importante para las universidades y particularmente para la UDLA”, puntualizó Juan José.

La investigación

La primera disertación la presentó Víctor García Olivares, docente de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA) con el tema ‘Las abejas sin aguijón en Ecuador y su relación con la producción de miel’ el pasado miércoles 12 de noviembre a las 12h25.

García Olivares expuso sobre la investigación que se encuentra desarrollando junto a Sol Martínez, investigadora de la Universidad Particular de Loja, donde estudian la estructura dinámica de las redes de polinización en los bosques tropicales, especialmente en la Reserva La Ceiba en Zapotillo- Loja.

Según García Olivares las abejas son muy importantes en el proceso de polinización (llevar polen de una planta a otra para la producción de semillas y frutos) para mantener vivas otras especies del ecosistema. Por lo que posee un valor ecológico altísimo, pero que está siendo afectado por las deforestaciones, uso de pesticidas y otros agentes que alteran la vida de estas abejas sin aguijón.

Las abejas son parte fundamental para mantener la vida y biodiversidad del planeta y del Ecuador en este caso, por lo que esta investigación es la cuarta sobre este tema que se realiza en el país desde 1986.

Horizontes también tiene como objetivo exponer a la comunidad a diferentes métodos y técnicas que se utilizan en la investigación y en este caso García Olivares explicó los que se están utilizando para determinar la especie y género de las abejas que existen en el país, ya que la investigación se realiza en Loja, Mindo, Baños, Zamora y otras ciudades del Ecuador.

Por su parte Sol Martínez, vía Skype, explicó el proceso de la investigación en lo que se refiere a la vinculación con la comunidad y la importancia de estas especies para los productores de miel.

Estas exposiciones se desarrollarán la segunda semana de cada mes y están abiertas a los integrantes de la Comunidad UDLA que estén interesados en conocer sobre estos proyectos. Para mayor información y/o presentar su investigación en esta iniciativa, favor contactase con Juan José Ruiz: juan.ruiz@udla.edu.ec