Se cumplieron las Jornadas veterinarias 2014

La Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia organizó una ronda de conferencias para estudiantes y docentes de la UDLA.

Entre el 12 y 14 de noviembre, se cumplió la tercera edición de las ‘Jornadas veterinarias’ organizadas por la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia para estudiantes y docentes de la UDLA.

Este evento se desarrolló en el Auditorio del Campus Granados y tuvo importancia relevante para la carrera, ya que significó la celebración del ‘Día del veterinario ecuatoriano’.

“Las jornadas tienen un triple objetivo, en primera instancia contribuir a la celebración del ‘Día del veterinario ecuatoriano’ que fue el 31 de octubre. El segundo es hacer memoria al tercer año de formar parte de la Facultad de Ciencias de la Salud, siendo el objetivo formativo el de complementar el conocimiento que los estudiantes adquieren en sus formación curricular”, manifestó Oswaldo Albornoz N. Director Académico de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Las Jornadas veterinarias 2014 abordaron tres temáticas generales que fueron trabajadas por los distintos expositores en los tres días. La medicina de pequeñas especies abrió el evento el miércoles 12 de noviembre, y uno de los subtemas que se expuso fue la tenencia responsable de mascotas, dictada por Graciela Estrada, docente de la UDLA.

El 13 de noviembre, la medicina y producción de grandes especies fue el foco de las exposiciones. Nutrición Animal, diagnóstico de enfermedades, nanoanticuerpos, fueron los charlas impartidas por Christian Ponce, Armando Reyna y Rodolfo Fernández, respectivamente. Todos ellos docentes de la Escuela Politécnica del Ejercito (ESPE), quienes participaron como expositores invitados.

El viernes 14 de noviembre, el tema de Salud Pública que también abarcó salud ecosistémica y medicina de conservación, cerró las Jornadas veterinarias 2014. Santiago Prado, personero de Protección Animal Ecuador (PAE), fue el encargado de exponer el control de fauna urbana.

Para el 2015 la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia tiene previsto organizar algunas actividades para docentes, estudiantes y el público en general.

“Desde el próximo año vamos a retomar un trabajo de difusión interna con temas veterinarios específicos, que beneficien a la Comunidad UDLA. Además, proyectamos realizar un evento internacional relacionado con ovinos, un conversatorio de medicina de pequeñas especies y las jornadas veterinarias del 2015”, finalizó Oswaldo Albornoz.