La UDLA fue protagonista de un

evento de emprendimiento a escala global

Varios estudiantes miembros de los Clubes de Negocios Internacionales y de Finanzas, y de la carrera de Periodismo de UDLA participaron y ganaron el Primer Startup Weekend Quito, realizado del 21 al 23 de noviembre, en las instalaciones de Impacto Quito. Este es un evento global, cuyo socio principal es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y se ha realizado más de 400 veces en cerca de 100 países. Consiste en 54 horas de aprendizaje vivencial orientado a la acción, es decir, es un entrenamiento intensivo para que los jóvenes emprendedores plasmen en la realidad una idea propia de negocio y la validen en el mercado.

El evento cierra con presentaciones de los emprendedores frente a líderes del marco emprendedor local más funcionarios del BID que proveen sus comentarios y sugerencias. “Para el BID, ha sido una experiencia muy enriquecedora compartir la energía y creatividad de estos jóvenes emprendedores. Se desarrolló una dinámica fenomenal. Esperamos que juntos mejoremos vidas en Ecuador”, menciona Morgan Doyle, representante del BID en Ecuador.

El tema sobre el que trabajaron los 60 participantes fue ‘Mejorando vidas’. Los asistentes se distribuyeron orgánicamente alrededor de las ideas principales (que fueron elegidas por el voto popular) y empezaron a desarrollar su proyecto de negocio con la orientación de mentores y coaches, entre quienes estuvo Albertina Navas, directora de la Maestría de Periodismo, con cerca de 15 años de experiencia en la cobertura periodística de temas de emprendimiento.

Las ideas presentadas incluyeron iniciativas de manejo de desechos de alto riesgo contaminante, educación emprendedora para niños, portales virtuales para que personas con diabetes puedan manejar mejor su condición, rutas de turismo alternativo, entre otros. El jurado eligió a los siguientes ganadores:

1. WallPlay. Plataforma de comercio electrónico para pequeños productores locales. Katherine Tapia, estudiante de la carrera de Negocios internacionales y miembro del Club de Negocios Internacionales de UDLA, fue parte del equipo ganador.
  2. Aliméntate Sano. Máquina expendedora de alimentos saludables para escuelas;
  3. Cancheros.ec. Aplicación móvil para crear una comunidad de futbolistas y facilitar la organización de partidos. En este grupo estuvo Bryan Anangonó, estudiante de la carrera de Periodismo de UDLA. Este grupo empató con ConectaTech, iniciativa de reciclaje de computadoras para reducir la brecha digital. A este último grupo, pertenecen Rafaela Becerra y Joaquín Carbo, estudiantes de la carrera de Finanzas de UDLA y miembros del Club de Finanzas.

El primer premio es una asesoría de dos meses en donde el grupo del proyecto ganador recibirá apoyo en planificación estratégica y financiera, estructura legal, entre otros. Este reconocimiento es financiado por el BID y será implementado por PYMEcuador. Adicionalmente, Impacto Quito entregó membresías para su espacio de trabajo colaborativo a todos los ganadores.

Además, durante esos días, tuvieron lugar 125 eventos simultáneos en ciudades distintas. Cada evento, competía con su región por la visibilidad en redes sociales a través de la etiqueta de su ciudad (ej. #SWQuito). Startup Weekend Quito logró generar una comunidad de más de 100 usuarios y cerca de 8.000 tuits, por lo que cerró en el primer lugar de la región.

suw

Startup Weekend. Es la red global más grande de emprendedores y líderes apasionados con la misión de inspirar, educar y empoderar a personas, equipos y comunidades. Startup Weekend cuenta con más de 400 eventos realizados en más de 100 países alrededor del mundo. Todos los eventos de Startup Weekend siguen el mismo modelo; no importa la edad, género o área de desempeño, todos contarán el apoyo de mentores y coaches.

Impacto Quito. Es una comunidad que busca crear un ecosistema vibrante para el emprendimiento social, ambiental y cultural en nuestra ciudad. Creemos firmemente en que las acciones colectivas son la clave para resolver los problemas que más afectan a nuestra sociedad. Sabemos que la vida se trata de la gente que conocemos y lo que logramos cocrear con ellas.