Estudiantes de Periodismo de la UDLA ganaron

Segundo lugar en un concurso de Telefónica

Un reportaje multimedia sobre ciberbullying, desarrollado íntegramente por cuatro estudiantes de la UDLA, fue premiado entre 96 trabajos.

El reportaje multimedia Ciberbullying humorismo involuntario desarrollado por Cinthia Valencia, Esteban Mayorga, Diana Villamarín y Evelyn Parra fue galardonado con el segundo lugar del Premio al Periodismo digital Etecom Ecuador 2014 patrocinado por Telefónica. Este trabajo fue la evaluación final de la asignatura Periodismo digital 1, de séptimo semestre, a cargo de la docente Albertina Navas.​

El tema que los estudiantes seleccionaron fue el Ciberbullying, que hace referencia al acoso a las víctimas por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Los cuatro estudiantes realizaron el 100% de la reportería y de los productos multimedia fueron desarrollados por ellos, entre las herramientas utilizadas se incluyen: plataforma de diseño de sitios web, galerías de fotos, infografías, videos, podcasts y redes sociales.

“El ciberbullying es una problemática social, por lo que nos involucramos mucho en el tema y queríamos dar un aporte a la sociedad para que también se concientice sobre este tipo de abuso en las redes”, argumentó Esteban Mayorga, uno de los ganadores.

El objetivo del Etecom Ecuador 2014  fue premiar la excelencia de los trabajos de estudiantes  de últimos semestres de la carrera de Comunicación de todo el país, con el fin de crear técnicas y quehaceres periodísticos.

“El trabajo comenzó como una tarea en clase con el tema del ciberbullying. Entre los cuatro nos dividimos las actividades para hacer la página web, por lo que todo debía ser muy visual. Hicimos fotografías, video y trabajamos con poco texto para que la gente no se aburra. Además, subimos audios, encuestas y conseguimos el tercer lugar del concurso”, dijo Cinthia Valencia, otra integrante del equipo ganador.

El reportaje incluye la definición de ciberbullying, casos, cifras y videos de personas famosas que se unieron a esta actividad en contra del acoso cibernético como Diego Miño, Alberto Astudillo, Juan López, entre otros. Además se pueden ver las pocas cifras que se logra conocer de las denuncias de las víctimas.

“Es alarmante saber que no hay datos ni cifras de los abusos en la Red. También hay poca intervención de las autoridades en los casos de abuso, porque muchas veces se ignora del abuso porque la gente lo toma como una broma, sin darse cuenta de la afección que se hace a la psiquis de la víctima”, pronunció Diana Villamarín, otra de las ganadoras.

El concurso recibió 96 inscripciones y solo tres trabajos fueron premiados.  La evaluación y el criterio con los que se calificó los premios del Etecom fueron: El aporte de las obras a la práctica  y la realización personas, la calidad del contenido, los valores implícitos, su motivación y orientación del contenido.

Para los cuatro estudiantes de la UDLA, esta experiencia representó un reto académico, pero también un acercamiento a la experiencia laboral. Por ello, creen estar listos para afrontar la dura labor del periodista sin importar las dificultades que se puedan presentar a diario.

“El trabajo fue súper fuerte, a pesar de ser un grupo de cuatro, nos costaba ponernos de acuerdo en los horarios para hacer el trabajo, pero al final logramos el éxito por el esfuerzo del conjunto, desde los textos hasta conseguir a las personas famosas que nos ayuden con el mensaje del ciberbullying”, contó Evelyn Parra, una de los cuatro integrantes del equipo ganador.

La premiación a los estudiantes de la UDLA se realizó en el aula 952 del Campus UDLA PARK, el 4 de diciembre, y contó con la presencia de Renán Ordoñez, jefe de Comunicación de Telefónica y promotor del concurso Etecom Ecuador 2014.

Los estudiantes recibieron un cheque de 400 dólares por parte de los organizadores del concurso y los invitaron a participar del próximo concurso.  Los ganadores del primer y segundo lugar de Etecom Ecuador 2014 fueron: ‘Último Round y ‘Migrantes retornados’, de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Redacción OMNIA