udla

Comunidad judía en Ecuador conmemoró el día Internacional en recuerdo de las víctimas del Holocausto

Compartimos la noticia publicada por Andes Noticias sobre la conmemoración del Día Internacional en Memorias de las Víctimas del Holocausto, evento realizado en nuestro Campus Granados.
Mira la noticia original aquí.

Quito, 27 ene (Andes).- Con un acto simbólico, la comunidad judía en Ecuador conmemoró este martes el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto en el marco del 70 aniversario de la liberación del campo alemán nazi de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia).

El campo de Auschwitz-Birkenau, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1979, fue liberado en 1945 por el Ejército soviético después de que fueran aniquilados más de un millón de hombres, mujeres y niños judíos, y decenas de miles de polacos, gitanos y prisioneros de guerra soviéticos y de otras nacionalidades.

En el evento realizado en Quito, varios de los sobrevivientes judíos que llegaron a Ecuador escapando de los horrores del nazismo encendieron seis velas instaladas en las puntas de una estrella de David, uno de los más conocidos símbolos del judaísmo.

El representante de las Naciones Unidas en Ecuador realizó un breve recuento histórico de los hechos y agradeció la apertura y acogida del país suramericano para con los judíos que viajaron huyendo de los horrores perpetrados bajo el mando de Adolf Hitler.

“Hoy no solo conmemoramos la memoria histórica de las víctimas del holocausto y reafirmamos nuestro compromisos para que sucesos así no se repitan nunca más. También rendimos homenaje a la hospitalidad de pueblo ecuatoriano y a las muchas contribuciones que la comunidad judía ha realizado y sigue realizando a favor de la desarrollo del país”, manifestó.

Por su parte, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Saadia Sánchez, criticó la violencia generada por todo tipo de fanatismo y por ideologías racistas.

“70 años después de Auschwitz esta lucha sigue siendo actual porque el racismo y antisemitismo continúan matando a hombres y mujeres apoyándose en la ignorancia y los prejuicios. Hago un llamado a los estados miembros para que enseñen la historia del holocausto en la escuela y para que hagan de la prevención del genocidio y los crímenes masivos una prioridad educativa”, señaló.

En el acto de conmemoración, el embajador de Israel en Ecuador, Eliyahu Yerushalmi, señaló que “la mayoría de sobrevivientes nunca pensó que 70 años después el mundo sería una vez más un lugar muy peligroso. Presenciamos el surgimiento de ideologías extremas que quieren destruir todos los valores en los que creemos y hemos sido testigos de eso en Paris, Bruselas, Nigeria, Jerusalén”.

Ronald Münch, consejero de asuntos Económicos y Consulares de la Embajada alemana llamó al mundo a no olvidar lo ocurrido con el pueblo judío.

“Estamos llamados a encontrar una forma adecuada de recordar. Debemos velar porque no se olviden los crímenes perpetrados a las víctimas del terror nacional socialista”, recalcó el funcionario.

Los organizadores del evento realizaron además la premiación del concurso “Derechos humanos, el holocausto y los genocidios recientes” el cual fue ganado por Nicolás Merizalde, estudiante del colegio Johaness Kepler, quien como premio viajará a la ciudad de México DF. para visitar el museo de la Memoria y la Tolerancia.

El Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto se creó en 2005 a raíz de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que alentaba a los Estados miembro de la ONU a elaborar “programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro”.

Según el Programa de Divulgación del Holocausto y las Naciones Unidas, el Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado alemán de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores.