‘Nací como mujer, he vivido como tal, no he tenido problemas de género’

Paola Leone es presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Genética Humana. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO.

Compartimos la entrevista realizada por Diario El Comercio a Paola Leone, investigadora UDLA.
Mira la entrevista publicada aquí.

Paola E. Leone Buenos Aires. 45 años

Docente-investigadora de la Universidad de las Américas (UDLA), con Ph.D. Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Genética Humana Miembro de la Academia de Ciencias del Ecuador.

En un principio no debería haber diferencia por pertenecer a un género u otro. Yo he participado en la vida igual que otras y otros. Mi niñez y juventud estuvieron bien orientadas, mis padres son profesionales, así desde mi casa el ejemplo fue de que ambos tuvieron la misma formación.

En el hogar, todos participábamos por igual en las tareas cotidianas y siempre fuimos alentados a la participación responsable de estas actividades como de la responsabilidad académica. Sigo teniendo un buen ejemplo, hace un par de años mi madre obtuvo una maestría en Columbia y mi padre actualmente hace estudios en Berkeley, California.

En todos los centros de estudio y de trabajo, tuve buenos líderes y mentores. He podido aprender y trabajar con profesionales de ambos sexos, que han contribuido a mi experiencia y bagaje, sin que nunca se hubiera marcado una diferencia por el género.

Hasta hace un par de años fui jefe de un grupo de investigación en un centro importante en España, en ese tipo de puesto todos eran hombres y yo la única mujer, pero no respondía al género sino al perfil profesional que se requería para los líderes de cada grupo.

El desarrollo y los premios van a depender del esfuerzo personal. Ahora la mujer puede desarrollarse en lo que guste y eso es bueno. Antes no siempre había las oportunidades para ejercer cargos de decisión, por ejemplo, pero poco a poco los hay.

En este sentido creo que el hombre también ha jugado un papel fundamental. Ya se involucra más en las actividades del hogar y asume roles que antes no quería o no sabía cómo asumirlos. Al menos hablo en la sociedad Occidental, porque en países del Medio Oriente eso no existe.

Hay mujeres que han ganado premios Nobel y son una inspiración para muchas personas empiecen a tomarle el gusto a la ciencia. Contra cualquier estereotipo que pueda establecerse en la sociedad. Hay una responsabilidad importante en el hogar para fomentar eso.

Que se eduque a los niños sin pensar en que es hombre o mujer. Me gusta producir y liderar cosas asociadas a mi campo de formación y de trabajo. En general mi dedicación al hacer las cosas, es hacerlas bien. Disfruto de todas mis actividades profesionales y de mi tiempo libre.

Nací como mujer, he vivido como tal, no he tenido problemas de género. No necesito ser otra persona, del género no depende el triunfo. Frase: “El desarrollo y los premios van a depender del esfuerzo personal. Ahora la mujer puede desarrollarse en lo que guste y eso es bueno”