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Reconocimientos que engrandecen el trabajo en equipo

Hace 13 años, la Carrera de Multimedia y Producción Audiovisual vio la luz en la UDLA. Hasta el momento, la carrera cuenta son 85 graduados y más de 450 estudiantes cursan actualmente sus estudios en los ocho semestres que dura la carrera, esto es una muestra del significativo crecimiento en los últimos años.

Los estudiantes de la carrera se han destacado por realizar trabajos de calidad para artistas nacionales, concursos nacionales e internacionales en el campo audiovisual y presentación de trabajos en ferias organizadas por Multimedia y producción Audiovisual. Todo esto bajo la tutoría y dirección de los 23 docentes a tiempo completo, con los que cuenta la carrera.

Los estudiantes, desde el primer semestre hasta octavo, deben realizar un proyecto que se lo desarrolla durante el período semestral, para presentarlo en la feria o concurso, que el docente crea conveniente. De esta forma, el estudiante desarrolla su potencial y se asegura que el proyecto no solo se quede en el papel.

“La metodología que utilizamos como equipo de trabajo en la carrera, es que ningún trabajo o proyecto se queda en el aula o en el cajón del escritorio del profesor, sino que los chicos muestren sus trabajos.  Por eso se hacen ferias como el Multifest o se les invita a participar de concursos como el de DIRECTV”, dijo Paulina Donoso, directora de la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual.

Estos productos audiovisuales que desarrollan los estudiantes sirven para acercarlos a la realidad laboral a la que tendrán que enfrentarse en un futuro. Según Paulina Donoso, estos trabajos les servirán para adjuntarlos a su hoja de vida, por lo que tendrán mayores posibilidades de conseguir un puesto laboral.

La carrera ofrece las especializaciones de Producción de Video y Animación e Interactividad y también una Licenciatura en Animación, en el período nocturno. A esto se suma que se enseñan programas innovadores dictados por especialistas para que los chicos conozcan lo nuevo en producción audiovisual.

“Estamos dictando un programa nuevo, que no se lo da en otra universidad, que se llama Processing. Lo dicta un docente especialista en este programa y nos está dando buenos resultados en los proyectos de animación interactiva”, mencionó Paulina Donoso.

Para este semestre y el siguiente, el equipo de trabajo de Multimedia y Producción Audiovisual tiene previsto organizar el Multifest, el proyecto de campañas de desarrollo social como parte de vinculación con la comunidad y los videos para los artistas nacionales, los cuales brindan una basta experiencia a los estudiantes. 

Premios recientemente conseguidos:

Pablo Fernández, estudiante egresado de la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual, recibió el premio de ganador, en el concurso Cinema +, organizado por DIRECTV, por su trabajo ‘El Chagra Andino’, en agosto del 2014 a nivel nacional.

El video documental tiene aproximadamente una duración de cinco minutos y medio y se basa en la vida del ‘Chagra Andino’. El trabajo audiovisual cuenta la vida de Ramón Changoluisa, quien fue ‘El Chagra del año’ en el 2011, en Machachi.

Christopher Pozo, estudiante de la carrera de Multimedia y Producción Audiovisual,  fue el ganador latinoamericano del concurso de Cinema + 2015 organizado por DIRECTV y obtuvo una beca en la Escuela de Artes Cinematográficas de Estados Unidos, además USD 5.000. La carrera recibió el mismo valor por fomentar la participación de los chicos y el apoyo en redes sociales.

Los ganadores de la Presentación de Documentales y Cortometrajes de ficción en el Ocho y Medio en la categoría documental: David Lozano con ‘Steven Chalá el boxeador’; Juan Sebastián Landeta con  ‘Dobla’ y Mishel Dávila con ‘¿Qué es el amor?’, en primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

En la categoría de ficción el primer lugar lo obtuvo María José Pavón con el cortometraje ‘Pull down’, Daniela Cuenca con ‘Las Melissas’ y David Ontaneda con su trabajo ‘Lucía’.

Paola Herrera obtuvo, el segundo lugar, en la  feria Proyecto Multimedia 2015, con su proyecto ‘el Berimbau’, en el que  combinó dos pasiones: la capoeira y los conocimientos sobre multimedia. Ella creó una aplicación que permite captar la frecuencia de uno de los instrumentos musicales de ese arte. 

​Michelle Betancourt consiguió el tercer puesto, en la misma feria, ella adaptó la tecnología existente de detección de gestos de rostros a un portal de música. Creó un menú de bandas ecuatorianas nuevas y subió sus canciones. Al dar clic en cada melodía, el sistema, a través de la cámara de la computadora, detecta los gestos del rostro.