udla

Brigada médica une a estudiantes de UDLA y de intercambio con médicos extranjeros y comunidades locales

Consultorio brigada medica

Con mucho ánimo y energía, los estudiantes de medicina de la UDLA llegaron a Santo Domingo el 7 de marzo para arrancar con la brigada médica organizada por Shoulder to Shoulder Global (STSG). STSG es una organización sin fines de lucro, que, en cooperación con la University of Kentucky y la organización hermana Hombro a Hombro integra el trabajo de académicos y médicos con el fin de mejorar la salud y el bienestar de las comunidades marginadas.

Las brigadas médicas son intervenciones cortas de clínicas móviles distribuidas en los barrios y pueblos de comunidades de escasos recursos económicos para mejorar el acceso al servicio de salud. La labor principal de STSG en el Ecuador se desarrolla en la clínica ubicada en Santo Domingo donde las brigadas brindan atención primaria a los miembros de la comunidad local. Asimismo, la organización está trabajando en mejorar la educación, la salud pública, el acceso a agua potable y las condiciones económicas de los habitantes más necesitados de Santo Domingo. La organización está respaldada por equipos multinacionales que aportan un amplio servicio médico en las comunidades rurales y ofrecen un buen cuidado médico.

Esta brigada con duración de cinco días, contó con la participación de alumnos, académicos y médicos de la University of Kentucky, seis estudiantes de la UDLA y una estudiante de intercambio de la Universidad de Maastricht (Países Bajos). Los estudiantes de la UDLA observaron a los médicos licenciados estadounidenses y ecuatorianos durante las consultas y tratamientos, y desempeñaron el papel de intérpretes, cuyo trabajo fue traducir las conversaciones entre los médicos estadounidenses y pacientes locales.

estudiantes brigada medicaGracias a esa experiencia, pudieron sumergirse en la realidad diaria de los pacientes y conocer mejor la práctica médica y los detalles del trato al paciente. Los estudiantes también, hicieron trabajo rotativo entre el registro de  pacientes; la enfermería, donde medían la presión de sangre, el pulso, la glucosa y la hemoglobina; y la farmacia, en la que explicaron a los pacientes cómo y cuándo tomar los medicamentos prescritos por el médico. En algunas ocasiones los participantes se convirtieron en intérpretes personales de los especialistas que hicieron visitas a pacientes en casa, que en ocasiones trataron casos más complejos y delicados.

Los estudiantes terminaron su estadía muy contentos con la nueva experiencia y beneficiados con habilidades prácticas adquiridas en el proceso de ayudar a los médicos. Participar en una brigada es una manera perfecta de interactuar con miembros de comunidades locales y contribuir en mejorar la calidad de sus vidas. Además, les ayuda a los estudiantes conocer mejor la práctica médica, entender los problemas y las necesidades de las comunidades que tienen una situación económica difícil y cooperar en un ambiente internacional con los estudiantes y docentes estadounidenses, y así profundizar la experiencia internacional y el conocimiento del inglés. No sólo es una inmejorable forma de aprendizaje para los estudiantes, sino también genera un impacto directo y tangible en las comunidades ecuatorianas, pues cientos de pacientes son tratados y armados con conocimiento vital sobre la salud.

Si te interesa participar en una brigada, contáctanos: programasinternacionales@udla.edu.ec