Universidades saludables para favorecer la formación estudiantil

Compartimos la noticia publicada por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación sobre el evento “UDLA Saludable” organizado en el Campus Queri.
Mira la noticia publicada aquí.

Cinco instituciones de Educación Superior suscribieron el acta de compromiso para la formación de la Red Ecuatoriana de Universidades Promotoras de Salud. La posibilidad de adhesión a más universidades está abierta.

Este 7 de abril en el campus Queri de la Universidad de las Américas (UDLA), se firmó el Acta Constitutiva de la Red Ecuatoriana de Universidades Promotoras de Salud (REUPS). En este evento, la Subsecretaria de Formación Académica y Profesional de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Francisca Bustamante, asumió el compromiso institucional para el acompañamiento en el proceso de constitución de la Red y la ejecución de iniciativas universitarias, en el marco de lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Académico, normativa que incentiva la creación de redes universitarias para mejorar la calidad de la Educación Superior.

“Una de las líneas de trabajo de SENESCYT es generar procesos de apoyo técnico y acompañamiento a las redes conformadas por las instituciones de educación superior públicas y privadas del país con la finalidad de fortalecer los ámbitos de formación, investigación y vinculación con la sociedad”, expresó Francisca Bustamante.

Este documento fue suscrito por representantes de la Escuela Politécnica de Chimborazo, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador), Fernando Sempértegui; Rector de la Universidad Central de Ecuador y Carlos Larreátegui, Rector de la UDLA. La promoción de la salud universitaria abarca los aspectos físico, mental, social y ambiental para garantizar el egreso exitoso de profesionales tras haber recibido una formación académica en un ambiente favorable.

Ana Martínez se desempeñó como Coordinadora del Programa Universidad Saludable en la Universidad Rey Juan Carlos en España y actualmente comparte su experiencia en la misma área en la UDLA. Para ella, la universidad es un espacio donde se forman los líderes de los futuros equipos de trabajo, por lo que es necesario hacer un “esfuerzo por promover la salud universitaria”.

Este evento constituyó el primer encuentro de las instituciones de Educación Superior que conforman esta Red. En este espacio, se expusieron experiencias institucionales y proyectos que se ejecutarán para crear factores y condiciones que favorezcan a la creación de un ambiente saludable a la comunidad universitaria conformada por estudiantes, docentes y personal administrativo de cada institución.

En el 2013 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó el Galardón “Por una politécnica saludable” a la Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) por la ejecución de proyectos relacionados a la prevención de dependencia de drogas, alcohol y tabaquismo, prevención de violencia y atención de delitos sexuales, y la aplicación del reglamento de atención a estudiantes con discapacidad. Hasta el momento esta institución de Educación Superior es la única que ha recibido dicho galardón en el país. “El reconocimiento nos identificó como pioneros en universidades saludables”, señaló Tatiana Pérez, Directora de Bienestar Estudiantil de la ESPOCH.

Para Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central del Ecuador, la conformación de esta Red es un paso más en la conformación de una gran comunidad universitaria y que se identifique como tal, en el propósito de formar profesionales con una orientación de servicio al desarrollo humano.

Una de las primeras acciones emprendidas por la UDLA, como parte de esta Red, se realizó la siembra simbólica del primer árbol del “Bosque de estudiantes”. Esta iniciativa buscará que cada estudiante apadrine un árbol para garantizar su crecimiento y contribuir de esta manera a la creación de un ambiente saludable para los estudiantes de esta institución.

El Acta Constitutiva de la Red Ecuatoriana de Universidades Promotoras de Salud cuenta con un adéndum que contempla la realización de una declaración ulterior de adhesión para aquellas universidades que deseen sumarse a esta iniciativa.