Cómo proponer y realizar un curso corto con enfoque internacional

Muchas veces nuestros estudiantes y docentes, por razones económicas, familiares o por falta de tiempo, no pueden hacer un intercambio de un semestre en el extranjero. Por eso, el Departamento de Programas Internacionales organiza programas cortos. Queremos ofrecerles alternativas menos costosas y con el temario más específico, para que puedan aprender lo que realmente les interesa en un ambiente internacional.

Participar en este tipo de programas les permite a los estudiantes aprender más sobre las materias que les interesan de una manera más profunda, y les hace además más competitivos en el mercado laboral a la hora de buscar empleo.

Hay dos tipos de cursos que nos gustaría organizar en cooperación con diferentes facultades de la UDLA:

• El primer tipo es un programa corto que se realizará aquí en la UDLA, que les darán la oportunidad a los estudiantes de aprender de los profesores extranjeros sin necesidad de pagar el viaje y la estancia fuera del país. El primer curso de este tipo tendrá lugar ya este verano, cuando vendrán tres profesores de la renombrada universidad británica, Bournemouth University, a dirigir seminarios y talleres relacionados con la comunicación social, publicidad y animación.
  • El segundo tipo de programa se llama “Faculty-led Programs”. En este caso, reunimos un grupo de estudiantes de la UDLA y los enviamos junto con uno o dos profesores al extranjero. El curso lo dirigen nuestros profesores, pero en el ambiente distinto y usando las instalaciones de las universidades extranjeras. Por ejemplo, ahora estamos trabajando en un curso para los estudiantes de arquitectura en Chicago. Se alojarán en la Universidad de Kendall y, junto con sus profesores, conocerán la arquitectura de Chicago, tendrán seminarios en Kendall y visitarán los lugares relacionados con el temario del curso.

En definitiva, este tipo de programas les da la oportunidad a los estudiantes de conocer nuevos lugares y aprender de forma interactiva los conceptos de los que se habla en las clases teóricas.

Estamos abiertos a cualquier propuesta de todas las Facultades de la UDLA, porque nuestro objetivo es organizar programas que les interesen a toda la comunidad UDLA y que les anime a participar y continuar su formación fuera de las clases en el campo específico.

Por tal motivo, les invitamos a escribirnos con las propuestas de los temas que les gustaría desarrollar particularmente, para que podamos cumplir con sus expectativas de formación profesional. Asimismo, les invitamos a los profesores y coordinadores de las facultades que contacten con Wioleta, Coordinadora de Cursos Cortos, con las propuestas de los programas que querrían profundizar que a veces en las clases no hay tiempo para hacerlo.

En resumen, si un estudiante o docente no tiene el tiempo o los recursos para hacer un intercambio de varios meses en otro país, los cursos cortos pueden ser una buena opción para tener una experiencia internacional. Esperamos que nuestro propósito se cumpla y pronto tengamos muchas propuestas de temas de programas cortos de su parte. ¡Estamos esperando sus ideas! Escriban al wioleta.stocka@udla.edu.ec.

¿Qué hace Wioleta?

Su papel es ayudarles en la organización del curso cuya temática proponen ustedes. Ella se ocupa de la logística, preparación del presupuesto, descripción detallada del curso, promoción y difusión de la información sobre el curso entre las universidades extranjeras. Al terminar con el marketing del curso, nos ocupamos de la inscripción de los estudiantes y el seguimiento antes y durante el programa con el fin de evitar o lidiar con los imprevistos. Ustedes sólo tienen que proponer el temario y ayudarnos con las salidas de campo relacionadas con el curso. Nosotros nos ocuparemos de todo lo demás.