Entrevista a Rafael Muñiz sobre el Marketing en Ecuador

Marketing Deportivo Marketing Deportivo

Compartimos la entrevista publicada por foromarketing.com sobre el 1º Congreso Internacional de Marketing y Gestión Deportiva UDLA.
Mira la entrevista publicada aquí.

Del 29 de junio al 1 de julio se celebrará el 1º Congreso Internacional de Marketing y Gestión Deportiva en la Universidad de las Américas de Ecuador, en el que colabora la Escuela Universitaria Real Madrid y Foromarketing.

Con dicho Congreso se pretende propiciar un espacio universitario de encuentro de expertos a nivel internacional para discutir temas de marketing y gestión deportiva para que de ello se desprendan acuerdos y proyectos de colaboración.

Entre los profesionales ponentes se encuentra nuestro Presidente, Rafael Muñiz, al que hemos entrevistado y a continuación podéis leer la entrevista completa:

¿Qué supone para RMG y para Rafael Muñiz asistir a este I Congreso Internacional de Marketing y Gestión Deportiva?

Para RMG la asistencia a este congreso significa el reconocimiento e nivel internacional de su knowhow. Llevamos muchos años en el mercado español pero nunca nos hemos desvinculado de los mercados internacionales, y este es el momento de retomar el contacto con el mercado de América Latina.

A título personal, esta invitación es la oportunidad perfecta para poder compartir mis experiencias y hacer que los empresarios y estudiantes que participen se vayan un poco más enamorados de la importancia del management y el Marketing del siglo XXI.

¿Es América Latina un mercado propicio para implantar una Cultura de Marketing Estratégico?

Rotundamente sí, y existen dos posibles soluciones: una a través del mercado de EEUU pero con unas fuertes dosis de adaptación que supondrán un reto (a pesar de compartir moneda) y la segunda a través del modelo europeo de Marketing que llevamos implantando en España, un modelo que es puntero a nivel mundial y por el cual será mucho más fácil adaptar en Ecuador la cultura de Marketing Estratégico.

Como Presidente de una consultora de Marketing Estratégico y Comunicación, ¿Cuál cree que es la debilidad principal de las empresas españolas en este área? ¿Cómo se solventan?

La principal debilidad de las empresas españolas suele ser ver la diferencia entre objetivos, herramientas y soluciones. Hay que definir estos puntos de una manera estratégica para lograr nuestros objetivos. La solución pasa claramente por reconocer el talento que hay a nivel español.

¿Están empezando las empresas a concienciarse de la importancia de la Comunicación y el Marketing Estratégico?

Sí, están empezando a concienciarse de ello afortunadamente y máxime después de la reciente crisis de la que estamos aún saliendo, creo que después de esta situación habrá quedado una profunda lección.

¿Qué consejo darías para superar con éxito este momento de transición?

Para esta transición siempre insisto en que debemos estar preparados para saber operar en un mercado global y aderezar todo ello con la plena cultura del cambio digital.

¿Son los planes estratégicos extrapolables a cualquier nación? (España- América Latina).

Siempre he opinado que la palabra correcta es adaptar frente a adoptar, los planes estratégicos son totalmente extrapolables, de hecho en la conferencia y talleres en los que voy a participar, hablaremos de Marketing Estratégico perfectamente adaptado al mercado ecuatoriano.

¿Cuál será la tendencia del mercado de los próximos años? ¿Será España un ejemplo de superación o de lo contrario será el ejemplo de la mala praxis?

Afortunadamente tenemos talento y seguiremos siendo un referente como ya lo somos, en España actualmente hay verdaderos ejemplos o modelos a seguir.

¿En qué se diferencia su consultora del resto de consultoras de Marketing y Comunicación del mercado?

RMG & Asociados es una consultora de Marketing Estratégico y Comunicación que lleva 28 en el mercado, creo que hoy en día decir eso es decirlo todo. Además del expertise, tenemos un Know-how propio que emana de los beneficios que aportan las auditorías y a través de la Matriz RMG, única herramienta española de análisis de la competitividad aprobada por el Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Rafael Muñiz González

Presidente de RMG & Asociados y Foromarketing