Egresada de Periodismo publica adaptación de su tesis de pregrado en revista académica indexada

Johanna Rosales, estudiante egresada de la Carrera de Periodismo, acaba de publicar el artículo Mujeres ecuatorianas: acoso y discriminación en los medios de comunicación de Quito (2013), en ComHumanitas, Revista Científica de Comunicación, indexada en Latindex y EBSCO, entre otras bases de datos.

Esta adaptación se produjo en el marco de un proyecto piloto de la Facultad de Comunicación y Artes Visuales, con el que se busca promover una mayor difusión de los mejores trabajos de titulación de los últimos años.

“La idea se nos ocurrió a nuestro decano de la facultad, José Velásquez, a la directora de la carrera, Yolanda Aguilar, y a mí: ¿por qué dejar que las tesis se quedasen solo en la biblioteca? Hay datos muy interesantes que pueden ayudar a otros investigadores a enfocar sus objetos de estudio”, afirmó Daniel Barredo, docente investigador en Comunicación y responsable del desarrollo de este proceso.

Johana Rosales, en su trabajo de investigación, realizó 196 encuestas a mujeres periodistas radicadas en Quito y fruto de este proyecto encontró algunos datos bastante reveladores sobre la situación de las comunicadoras en los medios de comunicación quiteños:

• Casi un tercio de las periodistas encuestadas sufrieron acoso en el trabajo.
  • Unas cuatro de cada diez periodistas aseguraron que la violencia de género en el ámbito profesional era un tema totalmente inaceptable y no abordado.
  • Casi un tercio de las informadoras subrayaron ejercer su rol profesional en condiciones discriminatorias.

Estos son algunos datos que sugieren las malas condiciones laborales de las periodistas quiteñas, a pesar de la aprobación de la Ley Orgánica de Comunicación -en 2013- y de la creación de órganos como CORDICOM o SUPERCOM.

“El de Johanna es un estudio exploratorio, pero muy interesante porque denuncia la existencia de “residuos machistas y patriarcales” en un ámbito -el del periodismo- que es en parte responsable del imaginario social del país”, afirma Barredo, quien asimismo ejerce como Director de la Maestría en Periodismo de la UDLA.

Para consultar el artículo completo mira aquí.

Redacción OMNIA