Docente de la Facultad de Derecho publica su libro sobre Investigación Jurídica

El pasado 12 de junio en el Auditorio del Campus Queri Liliam Fiallo Monedero, docente de la Facultad de Derecho y coordinadora editorial de la Revista Cálamo realizó el lanzamiento oficial de su libro Pluralismo jurídico en  Ecuador: El caso de la nacionalidad Tsáchila’.

El compendio académico es una adaptación de la tesis de maestría que Liliam Fiallo realizó en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). El trabajo de investigación duró alrededor de dos años y se basó en el pluralismo jurídico en la comunidad indígena Tsáchila.

En la presentación del texto participaron y ofrecieron sus perspectivas Ramiro Ávila, docente investigador de la Universidad Andina Simón Bolívar y Alonso Fonseca, docente de la UDLA. Ambos certificaron la calidad académica e investigativa del volumen jurídico, que además contiene una riqueza en campo político, sociológico y de otras disciplinas que se relacionan con el derecho.

“Este es un trabajo de sociología, etnografía jurídica, investigación de campo en la Comunidad Tsáchila, análisis de expedientes de litigio, entrevistas, etc.. La metodología del libro está pensada, no solo para fuente de consulta de derecho, sino para que se vea la interrelación con otras disciplinas”, aseveró Liliam Fiallo Monedero.

Se imprimieron 400 ejemplares, los cuáles se distribuirán gratuitamente en distintas bibliotecas de Quito y se harán canjes con libros que hayan sido publicados por otras universidades. Esto para compartir el conocimiento entre la comunidad universitaria. El texto consta de seis capítulos y  no está indexado aún, pero tiene revisión por pares por lo que garantiza la calidad de la publicación.

A la ceremonia se dieron cita la decana de la Facultad de Derecho, Alexandra Vela, docentes de la carrera, estudiantes, invit​ados especiales y profesionales de la jurisprudencia.​