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Estudiantes y docentes de Odontología se capacitaron en software médico único en Latinoamérica

La UDLA incorporó el sistema Dentsim, que es usado por entidades educativas de países como Estados Unidos, Japón, Australia y  Tailandia.

El Sistema Dentsim es un software adaptado a los maniquíes de práctica odontológica, que a través de una computadora con cámara integrada, permite simular preparaciones cavitarias óptimas, en la dentadura de los muñecos simuladores. 

La capacitación la dictó la doctora Karem Olender, especialista en el sistema, a tres docentes de la carrera y cinco estudiantes de cuarto semestre, quienes van a iniciar su prácticas clínicas en pacientes reales.  

“Vine al Ecuador desde Israel con el fin de capacitar a los alumnos y docentes de la UDLA en el sistema ‘Dentsim’. Esta es la primera universidad en Latinoamérica que posee este software de realidad aumentada y que permite que la enseñanza sea mejor para los estudiantes”, mencionó Karem Olender, Image Navigation. 

LA UDLA es la primera universidad del país y de Latinoamérica en contar con este sistema, que funciona en otras entidades educativas en países como: Estados Unidos, Japón, Australia, Tailandia, entre otros. 

Esta tecnología moderna y avanzada permite que los estudiantes se acerquen más a la realidad, ya que gracias a los ejercicios que realiza con los maniquíes y las diferentes tareas odontológicas que posee el sistema permite mejorar sus habilidades a la hora de hacer cavidades dentales y demás. 

“Este sistema permite que el estudiante aprenda a realizar una cavidad dentaria óptima para que no lastime a su paciente en la vida real. Dentsim le indica al alumno cuándo hizo correctamente las angulaciones y perforaciones exactas en la dentadura del paciente y es más fácil para el docente saber si la práctica está bien”, acotó Karem Olender.

​”Estos días de capacitación han sido muy interesantes porque el nuevo sistema me enseña a realizar mejor las cavidades dentales, restauraciones y otras prácticas. En el monitor indica cómo debo hacer una cavidad, cuál es la posición ideal y los errores que voy cometiendo y cómo mejorarlos”, apostilló Daniela Robalino, estudiante de cuarto semestre de Odontología. 

Este sistema también es un método de evaluación que utilizan docentes para saber, qué tan acertadas son las prácticas que tienen los estudiantes, antes de iniciar sus trabajos con pacientes reales en la Clínica Odontológica de la UDLA. Por eso, el motivo de capacitar conjuntamente a estudiantes y docentes. 

“Al ser el software un método de evaluación, se convierte en una práctica para el estudiante y que tenga más firmeza antes de llegar al paciente. Por eso nos capacitamos conjuntamente con estudiantes de preclínica, ya que están a punto de iniciar sus prácticas con pacientes reales”, finalizó Alexandra Mena Serrano, PhD en Odontología Restauradora y docente de la Facultad de Odontología. 

La UDLA en su compromiso de formar personas y profesionales de excelencia dota de las herramientas necesarias a sus estudiantes para que desempeñen sus labores de la mejor manera y con la responsabilidad necesaria.​ 

Redacción OMNIA