La Biblioteca Infantil UDLA-EDUCA recibió a infantes por curso vacacional

Niños de entre tres y ocho años participaron de la lectura de cuentos y aprendieron a divertirse con ellos en una variedad de propuestas diarias. Además participaron de clases de arte, gastronomía, actividad física.

Datos estadísticos indican que en nuestro país se lee 0,5 libros al año por ecuatoriano. Esta realidad fue una de las motivaciones para iniciar el proyecto de la Biblioteca Infantil UDLA-Educa. “El objetivo principal de este espacio es el fomento de la lectura, datos estadísticos demuestran los índices bajos lectores en nuestro país, esta situación alarmante nos pone en alerta y la creación de este espacio pretende observar e investigar cuáles son las necesidades que tienen los niños para crear ese encanto y motivación hacia  la lectura”, argumentó Patricia Arcos, coordinadora de la Biblioteca Infantil y docente de Psicopedagogía.

Se cuenta con una variedad de libros, cuentos infantiles, leyendas, biografías, informativos,  libros de apoyo a procesos de lecto-escritura, libros que tratan de fortalecer afectos y emociones de los niños. La biblioteca cuenta con un espacio de libros solo de autores ecuatorianos, literatura on-line, entre otros.  “Creemos que somos la primera Biblioteca Infantil que atiende a edades tan tempranas”, mencionó Patricia Arcos.

La Biblioteca  Infantil abrió sus puertas desde junio, grupos de niños de escuelas y guarderías ya han participado de la programación propuesta. Se les ha proporcionado transporte y refrigerio, y a su vez, muchos niños  han venido con sus padres a compartir momentos de lectura. Estudiantes de la Facultad de Educación de las carreras de Psicopedagogía y Educación Inicial, han sido capacitadas y  realizan sus prácticas comunitarias y preprofesionales en este espacio, que busca motivar el trabajo en proyectos interfacultades e interinstitucionales.

​A partir de septiembre, los niños de la comunidad de Nayón participarán de proyectos de investigación, cuyo objetivo es el fomento de la lectura.

Además, la biblioteca se constituye en un espacio cultural, propicio para el lanzamiento de libros, se invitarán artistas, ilustradores y editores de libros para compartir con los niños.

La Biblioteca Infantil UDLA- Educa atiende de lunes a viernes de 08:00 a 17:00.

Curso vacacional

Risas, palabras sueltas y el silencio, en algunos momentos, aparecen alternadamente en la sala de la ‘Biblioteca Infantil’. Los causantes son niños entre tres y ocho años, quienes asistieron al primer curso vacacional de lectura infantil.

La primera semana, entre el 27 y 31 de julio, recibió a 18 participantes entre niños de la comunidad UDLA, y niños externos que se inscribieron porque se enteraron de esta propuesta a través de medios de comunicación.

Adivinanzas, conocer las profesiones, gymkana de libros, ponerle otro final al cuento y presentar una obra creada por los pequeños, abarcaron las acciones centrales, durante la semana. Pintar, cocinar y un poco de deporte complementaron el curso.

Durante las cerca de tres horas y media diarias, los 18 visitantes conocieron libros, acordes a su edad, compartieron con sus compañeritos y educadores.​

El segundo curso inició el 3 de agosto, y un último taller se impartirá la semana del 17 de agosto. El horario es de 09:30 a 12:00 y tiene un costo de 25 dólares para funcionarios y docentes UDLA. Mientras que para el público general tiene un costo de 40 dólares.

Redacción OMNIA