udla

Sensibilización, respeto y tolerancia

Cristina Mateos dictó el ‘Taller de herramientas conceptuales y prácticas para la prevención del sexismo y la homofobia’ a docentes y funcionarios de la UDLA en el Auditorio del campus Queri.

La Coordinación de Orientación y Asesoría Psicológica organizó el ‘Taller de herramientas conceptuales y prácticas para la prevención del sexismo y la homofobia’, en el Auditorio del Campus Queri.

La charla la dictó Cristina Mateos, docente-investigadora de la Universidad Técnica de Manabí, quien capacitó alrededor de 40 docentes asistentes al taller. Esta actividad forma parte de la campaña ‘Soy igual que tú’, que maneja la Coordinación de Orientación y Asesoría Psicológica, que está dirigida para la Comunidad UDLA.

“El taller se manejó en dos partes, la primera fue definir lo que es el sexismo y la segunda conceptuar la homofobia y las diversidades sexuales. Esto para poder entender la estructura e identificar las desigualdades que se presentan en la sociedad”, mencionó Cristina Mateos.

En la parte teórica se barajaron los conceptos de patriarcado, homofobia, sexismo, entre otros. Apuntando a que en el mundo no existen relaciones horizontales y no se respetan los derechos de los demás. Especialmente en lo que se refiere a diversidad sexual.

En la parte práctica, se miró un video en el que se explicó las maneras o las herramientas que deben tener los docentes para tratar los temas de homofobia. Además, los participantes del taller hicieron una caricatura en la que se representaron y luego la colgaron en un cordón que cruzaba por el auditorio.

“Trabajar en la UDLA es fácil porque la gente es consciente y respeta a los demás. Creo que la discriminación es mínima y justamente para evitar esto, es que se realizan este tipo de actividades”, acotó Cristina Mateos.

Sin duda, la educación es el mejor camino para eliminar la discriminación y de romper paradigmas o estereotipos que aquejan a la sociedad. La UDLA es consciente que este tipo de eventos aportan en la formación tanto de docentes, estudiantes y el resto de la Comunidad UDLA, por lo que periódicamente se tratan y analizan este tipo de temas que son parte de la cotidianidad.

Redacción OMNIA