Conversatorio con destacada politóloga, Chantal Mouffe

El 25 de agosto, la Universidad de las Américas, en cooperación con FLACSO y Friedrich Ebert Stiftung Ecuador (FES-ILDIS), realizó el Conversatorio “Hegemonía y Populismo: El Caso Latinoamericano” con Chantal Mouffe en el Hotel Quito. Mouffe es una destacada politóloga que trabaja como profesora del Departamento de Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad de Westminster, Inglaterra, y también como Directora de su Centro de Estudios de Democracia. Uno de los grandes aportes de Chantal Mouffe al pensamiento político contemporáneo ha sido su original lectura de los textos de Gramsci, un filósofo, teórico marxista, político y periodista italiano.

Mauricio Montalvo, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UDLA, abrió el evento, dónde participaron docentes y investigadores de toda la región, incluyendo docentes de la Facultad de Ciencias Sociales. El evento consistía de dos mesas de diálogo. La primera, “Hegemonía – Límites y alcances de los proyectos latinoamericanos”, abordó el tema del papel de la cultura en la construcción de hegemonía, con la participación de personas de la FLACSO, la Universidad Central del Ecuador y la Universidad Técnica Particular de Loja. La segunda mesa, “Populismo – Entre proceso político y modo de inclusión social”, abordó el tema del populismo e institucionalismo en los contextos actuales, con aportes de la UDLA, FLACSO, UTPL, la Universidad Nacional de La Matanza y la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Este diálogo fue parte de un evento que se inauguró con la conferencia magistral de Chantal Mouffe. La presentación se celebró con alrededor de 250 participantes que escucharon su ponencia sobre la noción liberal de democracia, cosmopolitanismo y derechos humanos.

Queremos agradecerle a Chantal Mouffe por sus insumos valiosos, a los participantes de las mesas temáticas por sus presentaciones interesantes y a todos presentes por su participación en este evento.