Docente y estudiante de la UDLA participaron de un evento tecnológico en Brasil

Patricio Arellano y Carlos Guevara participaron de la cuadragésima tercera edición del WorldSkills, Sao Paulo 2015, que se desarrolló en el Parque Anhembi, entre el 12 y 15 de agosto.

WorldSkills International es un movimiento mundial que se ocupa de promover la excelencia y el desarrollo en las especialidades a nivel de tecnología. En este ámbito se realiza la competencia internacional cada dos años y de esta forma, quienes la visitan pueden tener una experiencia real de lo que significa determinada especialidad y si les gustaría estudiarla para desempeñarse en el campo de su preferencia. Los países invitados participan con retos simulando situaciones reales de trabajo.

La UDLA formó parte de este evento con la representación de Patricio Arellano y Carlos Guevara como docente a tiempo completo y estudiante de la Tecnología en Redes y Telecomunicaciones, respectivamente. Ellos participaron en la categoría de Redes de cableado estructurado (Network Cabling), que abarcaba desde el cableado básico de telefonía hasta el de fibra óptica y una pequeña red inalámbrica con cámara IP.

Durante la estadía en Brasil, los dos representantes de la UDLA también estuvieron acompañados de expertos y estudiantes de la Politécnica Nacional y de la ESPE, en representación de Ecuador, participando en otras categorías.

“La experiencia es bastante intensa y enriquecedora por las horas que dura el evento, que fueron siete diarias, durante cuatro días. Los expertos pasamos 5 días previos a la competencia en Brasil, planificando los proyectos que debían realizar los competidores en el World Skills International en representación de sus respectivos países”, mencionó Patricio Arellano.

​A esta edición asistieron delegaciones de 74 países, a nivel mundial. Más de 1.200 competidores cumplieron desafíos,  en 50 especialidades tecnológicas y técnicas como Mechanical Engineering Design – CAD, soldadura, instalaciones eléctricas, control industrial, tecnología automotriz, mecatrónica, robótica, entre otras.

“El ser parte de una competencia internacional es gratificante primero como país, y luego nos sirve para evaluarnos con estándares internacionales para saber en qué nivel nos encontramos. Según lo que apreciamos no estamos tan lejos de la tecnología que se está implementando y nuestros estudiantes podrían ir a trabajar a países como Corea, Francia y demás”, puntualizó Patricio Arellano.

La próxima competición WorldSkills International se organizará en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, en el 2017 y Ecuador ya podrá competir en el evento, ya que en agosto pasado, acudió como miembro asociado y por tanto no pudo ser parte de  los galardones.

En el país se desarrollará una competencia con la participación de universidades, institutos tecnológicos y jóvenes profesionales, similar a este suceso internacional, para definir a los representantes ecuatorianos para la edición 44 del WorldSkills International y el próximo año se planea organizar el WorldKkills Américas en una sede por definir y para la cual se ha postulado México.

Redacción Omnia