udla

EMPLEABILIDAD DE LOS GRADUADOS DE ARQUITECTURA

En los primeros meses de 2015 se concluyó el levantamiento de información del estudio de empleabilidad que la Universidad de Las Américas realiza cada año. Se trata de un estudio cuantitativo en el que a través de encuestas se indaga sobre la situación laboral de los graduados un año después de su incorporación y la percepción de sus jefes inmediatos sobre su desempeño profesional.

En el año 2013 se graduaron 603 profesionales de todas las carreras, participando en este estudio el 15% de graduados de Arquitectura y el 46% de Arquitectura Interior. Los resultados de esta investigación permitieron determinar que el 50% de los graduados de la Facultad de Arquitectura obtuvieron un empleo antes de los 3 meses posteriores a su graduación, siendo esta cifra del 88% al cumplir un año.

Los graduados de Arquitectura Interior en un 70% se encuentran trabajando actualmente en un área afín a su carrera, mientras que para Arquitectura esta cifra es del 100%; siendo en ambos casos usual que ocupen cargos ejecutivos o mandos medios.

Los empleadores perciben al Arquitecto y Arquitecto Interiorista graduado de la UDLA como un profesional que se caracteriza por su honestidad, ética laboral, lealtad, actitud positiva y predisposición para aprender, como sus principales valores. Las competencias generales que son altamente valoradas en los graduados de estas carreras son: responsabilidad ciudadana, capacidad para utilizar la tecnología, trabaja de manera colaborativa, razonamiento lógico y matemático; y, conocimientos de cultura general y ética

La Facultad de Arquitectura ha analizado los resultados de estas investigaciones para generar una planificación que busca fortalecer la calidad académica con procesos de autoevaluación continuos, impulsando además de la inserción laboral de los graduados.