udla

Nuevos estudiantes de intercambio empiezan el semestre

Con el inicio del año académico 2015-2016, damos la bienvenida a tres nuevos estudiantes internacionales y una estudiante del semestre pasado que cursarán el semestre completo en la UDLA.

Nos visitan de tres países y universidades diferentes—Southeast Missouri State University (SEMO) en los Estados Unidos, Haute École Galilée-ECSEDI-ISALT en Bélgica y Trier University of Applied Sciences en Alemania—y estudian las carreras de Negocios Internacionales, Turismo, Antropología y Español. Para los tres chicos, es su primera vez en Ecuador.

“Me dijeron que la UDLA tiene un ambiente agradable, entonces pensé que sería una buena opción para hacer amigos ecuatorianos. Quiero mejorar mi español, así que quiero una experiencia de inmersión, y la UDLA parece que es el lugar perfecto” dijo Florian Struyf, estudiante de Bélgica.

Giulia Schmidt, la estudiante de Alemania, cursó el semestre pasado aquí y decidió quedarse también para este semestre.

Todos se sienten a gusto de poder ser parte de la comunidad de la UDLA y conocer el país.

“Las primeras dos semanas fueron muy difíciles, porque no conocía a nadie. Pero después, los estudiantes se volvieron más abiertos conmigo y fue más fácil hacer amigos”, dijo Demarcus Patterson, estudiante de SEMO. “Tener la oportunidad de estudiar en Ecuador es un sueño hecho realidad. He estado estudiando español por siete años y la mejor manera para mejorar es fuera del aula”, añadió.

Este semestre los estudiantes están tomando cursos que incluyen economía, finanzas, turismo y lenguaje y cultura, y también algunos están participando en los clubes de la universidad. Hasta Jan Ligtenberg, otro estudiante de Bélgica, celebró su cumpleaños aquí en el país hace algunas semanas.

Los estudiantes están muy contentos con su experiencia UDLA hasta el momento: “Las clases son interesantes y variadas, que es lo que quería. Me gusta estudiar cosas diversas y aprender sobre diferentes temas”, dijo Florian.

Si ves a los estudiantes en los pasillos de la U, no dudes en saludarlos y preguntarles sobre sus vidas y sus universidades de origen.


La internacionalidad es uno de los pilares de las universidades hoy en día. El mundo moderno requiere profesionales preparados con calidad, visión global y capaces de enfrentar los desafíos profesionales y laborales dentro de un ambiente globalizado y exigente.

La misión de la Oficina de Programas Internacionales es promover un enfoque internacional e intercultural dentro de la comunidad universitaria y enriquecer el ambiente académico y cultural de la UDLA, facilitando el intercambio de personas e ideas. En los últimos años, la cantidad de estudiantes internacionales que han venido a la UDLA como parte de intercambios, cursos cortos, u otros programas ha crecido más del 700%. Por otro lado, la cantidad de estudiantes de la UDLA que han salido a estudiar en el extranjero ha aumentado en un 300%.

La oferta de intercambios disponibles para estudiantes y docentes de la UDLA, al igual que para la comunidad internacional que viene a Ecuador, ha crecido significativamente. La Oficina de Programas Internacionales busca posicionar a la UDLA como una de las universidades ecuatorianas que vaya la vanguardia de la internacionalidad, con la posibilidad de integrar oportunidades de intercambios internacionales en sus programas y brindar a sus estudiantes las habilidades para ser exitosos en un mundo interconectado.

Si eres estudiante o docente y te interesa participar (o que uno de tus estudiantes participe) en algún tipo de intercambio, investigación, hacer un vínculo con una institución extranjera o crear una oferta para estudiantes extranjeros, comunícate con la Oficina de Programas Internacionales.

UDLA Campus Queri
Bloque 8, Planta Baja
programasinternacionales@udla.edu.ec