udla

Festejo con un evento académico

La Escuela de Hospitalidad y Turismo organizó el evento ‘Laboratorio de ideas: Tecnología al servicio del Turismo’ para celebrar el Día Mundial del Turismo, en el Auditorio del Campus Granados, el 28 y 29 de septiembre.

El pasado 27 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Turismo, con este motivo la Escuela de Hospitalidad y Turismo organizó el evento, ‘Laboratorio de ideas: Tecnología al servicio del Turismo’, para celebrar esta fecha y acercar las nuevas tendencias tecnológicas globales que se encuentran al servicio del turismo.

“El  objetivo del evento fue conmemorar el Día Mundial del Turismo, que fue el domingo 27 de septiembre. Esta conmemoración la venimos haciendo los últimos dos años, apoyándonos siempre en el lema que plantea OMT (Organización Mundial del Turismo). En el caso de este año el lema fue ‘un millón de turistas, un millón de oportunidades'”, mencionó Ana Carolina Maldonado, directora académica de la Escuela de Hospitalidad y Turismo.

​Como parte de este encuentro académico, Dominic Hamilton, viceministro de Promoción Turística del Ministerio de Turismo, dictó la ponencia ‘Canales tecnológicos para promoción del destino Ecuador’, en la que destacó las campañas que ha emprendido esta cartera de estado a través de las redes sociales para atraer a los turistas extranjeros.

Además, Hamilton mencionó la importancia de rol que cumplen los ecuatorianos al momento en que los turistas estén en el país, ya que el trato amable y amigable enamora al turista y lo motiva a volver. Por lo que esto generaría una excelente publicidad boca a boca, que sumado a la campaña digital emprendida dará grandes resultados.

En representación de la UDLA, Paulo Guerra, docente de la Carrera de Producción Audiovisual y Multimedia, participó con el tema ‘Desarrollo de herramientas tecnológicas para el aprendizaje’. Guerra en su intervención resaltó las bondades de las nuevas aplicaciones tecnológicas que favorecen al proceso de enseñanza-aprendizaje.

A estas ponencias se sumaron las de otros expertos como Luz Elena Coloma, gerente de Quito Turismo, quien presentó una aplicación al servicio de los turistas en la capital;  Sebastián Sierra, biólogo del Ministerio del Ambiente; entre otros.

“El propósito de la Escuela de Hospitalidad y Turismo , a través de estos eventos, es que mediante las actividades organizadas con una temática en particular se promueva en nuestros estudiantes y en el público en general (nuestros eventos son abiertos al público, invitamos a otras universidades siempre), un espacio de reflexión sobre la realidad del sector tanto a nivel nacional como internacional, de manera que se enriquezcan con el aporte del sector empresarial, sector público, colegas y expertos”, dijo Ana Carolina Maldonado.

Este evento se desarrolló en dos días, 28 y 29 de septiembre, en el Auditorio del Campus Granados y se complementó con una pequeña feria, en la que el Ministerio de Turismo y algunas operadoras de turismo mostraron un stand promocionando al país.

Cerca de 250 personas se dieron cita al evento entre docentes, estudiantes y profesionales del turismo de otras universidades y de la UDLA.

“Siempre este tipo de experiencias son un aprendizaje para nuestros alumnos, se ven involucrados en la organización desde la planificación, hasta la ejecución del mismo. El beneficio para la UDLA también es significativo, ya que hay una exposición de nuestra carrera y universidad dentro de nuestro medio y dentro de la comunidad. Es importante que se sepa qué hacemos, qué impacto podemos tener en nuestro ámbito y reconocer el esfuerzo del gran desempeño de nuestros alumnos en los eventos que organizamos hasta la ejecución del mismo. Guiados siempre por nuestro gran equipo de docentes quienes estructuran todo el evento y son un pilar fundamental de este proceso”, finalizó Ana Carolina Maldonado.

​La UDLA es el escenario de encuentros académicos de alto impacto que complementa la formación de los estudiantes y que genera debate entre los conocedores de los distintos temas.

Redacción OMNIA