udla

Debate sobre el Código Ingenios

Compartimos el artículo de Diario El Telégrafo en el que César Paz y Miño, Decano del Instituto de Investigaciones Biomédicas, habla sobre el Código Ingenios.
Mira la publicación aquí.

Convocados por la asambleísta Ximena Ponce, vicepresidenta de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para conocer la propuesta del Código Ingenios, discutir sus artículos y proponer cambios o incorporar nuevas perspectivas, nos reunimos investigadores de las universidades UDLA, Politécnica Nacional, PUCE, ESPE, entre otras, generándose un interesante debate de la problemática científica nacional.

Fuimos consultados sobre la optimización y uso de equipos de investigación, sugiriéndose que se propenda al fortalecimiento de la cooperación entre todos los sectores, sean privados o públicos. Punto de intenso debate fue la devolución de dinero por presupuesto no ejecutado. Se esbozó una queja general sobre la lentitud de los procesos de compras públicas que, al tardar tres o más meses para la adquisición de un producto, se llega a rebasar periodos de ejecución presupuestaria. Algo similar ocurre por la compra de “grupos de productos”, es decir, si un investigador requiere una unidad de un producto específico, deberá esperar que otros necesiten el mismo producto para que se realice un pedido en grupo, lo que retrasa las investigaciones. Se sugirió cambiar el sistema de adquisiciones para universidades y centros de investigación.

Se habló de los comités de ética, del biopirateo, de la necesidad de encontrar un camino para desarrollar investigaciones nacionales, sin trabas ni restricciones a científicos del país para la obtención de muestras biológicas. Deberíamos desarrollar mecanismos legales para evitar el biopirateo de extranjeros, pero hay que apoyar directamente a los investigadores nacionales que hacen esfuerzos tremendos para competir en ciencia desde el país.

Se dialogó sobre el programa de incentivos para quienes inviertan en investigación o para donaciones. Se puso en debate la propiedad intelectual y se recalcó que debe procurarse la defensa de quien inventa o innova.

Se discutieron aspectos cotidianos pero relevantes de la investigación. Las intervenciones apuntaron a mostrar la problemática real de los investigadores y de los centros de investigación. Se planteó modificar la cuasi persecución del Consep a los insumos de investigación y a los centros que los solicitan. Se comentó sobre el ambiente desalentador para los investigadores.

Recomendamos a la asambleísta Ponce que se incorpore a estos diálogos a los actores del sistema de ciencia y tecnología, pero a aquellos con poder de decisión ya que normalmente brillan por su ausencia y los criterios de los científicos finalmente no son incluidos.