udla

La colada morada infaltable en la mesa de los ecuatorianos

Compartimos la noticia publicada por “Ecuador en Vivo” sobre el evento de la “Premiación a las Mejores Coladas Moradas” organizado por la Escuela de Gastronomía UDLA.
Mira la noticia publicada aquí.

Este miércoles 21 de octubre en la Capilla del Museo de la Ciudad el Municipio de Quito a través de Quito Turismo, bajo la coordinación apoyo técnico del Centro de Investigación, Innovación y Promoción de la Gastronomía Ecuatoriana de la Universidad de las Américas (CIGE) realizó por quinto año consecutivo el evento “Coladas Moradas y Guaguas de Pan 2015” y la presentación del libro Mortiño la Perla de los Andes.

La directora de Quito Turismo, Luz Elena Coloma, indicó que por quinto año se rinde homenaje a las tradiciones culinarias y a hoteles y restaurantes que se han distinguido por preservar recetas y costumbres de nuestra cocina tradicional y que cobran vida al mezclar piña, mora, ishpingo, canela, harina de maíz negro, hiervas aromáticas, especias y otros ingredientes. Son 17 los ingredientes en una gran olla que siempre está acompañada por una guagua de pan.

El concurso promueve el posicionamiento de Quito como uno de los Destinos Culinarios de las Américas a través del reconocimiento a 18 establecimientos turísticos que mantienen viva la tradición en la elaboración de la colada morada y las guaguas de pan, como uno de los platos patrimoniales ricos en identidad y cultura de la época de Finados.

En este año se dio un énfasis especial a uno de los ingredientes principales de la Colada Morada: el Mortiño. Por este motivo, los establecimientos ganadores presentaron guaguas de pan rellenas de mortiño, mientras que el CIGE-UDLA presentó recetas contemporáneas innovadoras con este ingrediente.

A partir de este año se promueve que los establecimientos turísticos utilicen el mortiño como parte de su oferta culinaria para incentivar el consumo responsable y el comercio justo con los pequeños productores del país.

La selección de los 18 establecimientos que elaboran la colada se llevó a cabo en base a un proceso técnico riguroso que incluyó varias fases, éste inició a través de una invitación abierta a todos los establecimientos turísticos del Catastro Turístico 2015 y Establecimientos con Distintivo “Q” del Distrito Metropolitano de Quito. Participaron en total 39 establecimientos.

Los parámetros técnicos evaluados fueron: aspectos de infraestructura y servicios; aspectos sanitarios: aspectos culinarios; presentación final e historia y tradición. Se tomó en cuenta la receta con la mayor cantidad de ingredientes tradicionales, considerando sus procesos y características que hacen de la receta una tradición en el tiempo.

El jurado estuvo conformado por chefs profesionales, ingenieros de alimentos y bebidas e ingenieros en alimentos pertenecientes a la Facultad de Gastronomía y al Centro de Investigación, Innovación y Promoción de la Gastronomía Ecuatoriana.

Los establecimientos galardonados en esta noche fueron: el Swiss Hotel, Hasta Vuelta Señor, Sheraton Quito, Metro Café, Casa Gangotena, Mercure, Marriot, Plaza Grande, Hotel Quito, Hotel Akros, Hilton Colón, Howard Jhonson, Honey & Honey, La Cuchara de San Marcos, Achiote, Octava de Corpus, Restaurante Pacífico y San Ignacio de Loyola.

El Alcalde de Sigchos Mario Andino, Alfonso Laso junior, Jalal Dubois, Rodrigo Padilla, Mariela Condo recibieron el reconocimiento como guardianes del mortiño quienes tendrán la misión de promover el mortiño durante todo el año.

El Alcalde de Sigchos Mario Andino a nombre de este Cantón agradeció y se comprometió a seguir sembrando y cuidando el mortiño y resalto el trabajo del dirigente Mario Sigcha junto a la comunidad de Quinti Cusig que es una de las más grandes productoras del mortiño que se distribuye en varias ciudades del Ecuador.

“Lo poco que hacemos es en beneficio de la comunidad de la Comunidad porque tenemos claro que en la planificación de desarrollo de este cantón esta entregar el poder al campesino y en nombre de ellos estoy muy orgullosos de recibir esta distinción a quienes siembran y cosechan este producto el mortiño en todas sus formas y en especial el vino de mortiño esté en todas las perchas del Ecuador y del mundo”, dijo el Alcalde de Sigchos.

“Lo que se trata este esfuerzo delicioso y colorido es de potenciar el uso del mortiño en innovadoras propuestas que ejemplifiquen la riqueza de los productos que ofrece nuestra tierra en cualquier época del año y así impulsar que su producción crezca y encuentre más mercados en beneficio de la comunidades que siembran este producto”, dijo Luz Elena Coloma.

En este acto se presentó el Libro Mortiño la Perla de los Andes de Carlos Gallardo de la Puente, uno de los más importantes chefs con que cuenta el Ecuador quine además con sus libro el Sabor del Ecuador obtuvo el galardón como el mejor libro de cocina del mundo en Sud África, distinción que enorgullece y honra al Ecuador porque son nuestros productos y el talento de los chefs de nuestro País.

“Dios les pague es lo que me nace decirles por que se ha hecho realidad muchos de sus sueños ahora todos hablan de la cocina y de los productos ecuatorianos y esto es fruto de una conjunción entre la industria, la Academia, los productores y el estado que por fin ven a la gastronomía como un gran tesoro para explotar” dijo Carlos Gallardo.

Recordó que desde hace 12 años que la UDLA a través de sus proyecto el recate de los Sabores Tradicionales del Ecuador lanzo un grito de protesta de identidad sobre nuestra cultura manifestada a través de nuestra comida y con el apoyo de su rector Carlos Larreátegui, ha realizado investigaciones y ha presento 13 libros obteniendo la mayor colección de obras de investigación de cocina con productos ecuatorianos la última investigación es este libro Mortiño la Perla de los Andes que se presentó la noche de este miércoles.

Mortiño, la Perla de los Andes, es la investigación gastronómica en torno a un producto ecuatoriano que incluye información biológica, científica y culinaria. En esta investigación se describen características sobre las variedades endémicas del mortiño, sus propiedades nutricionales, historia y usos. La intención es salvar al mortiño de su extinción culinaria.

Esta investigación presenta información detallada así como fotografías de las comunidades, el fruto, los páramos andinos y los platos innovadores contemporáneos. Está claro que cada rincón del Ecuador, guarda secretos gastronómicos que esperan por ser preparados de las formas más diversas, entre recetas de las abuelas y nuestros sabios ancestros y aquellas contemporáneas e innovadoras. El fin es el mismo, sorprender al mercado local e internacional con los sabores y la riqueza nacional.

Gallardo recordó que el mortiño es un fruto saludable y ecológico. Pero esto no es todo, el mortiño posee sabores únicos, entre dulces y ácidos que maridan con la mayoría de proteínas como el cerdo, el pescado y el pollo; y por supuesto, son el acompañante ideal para los dulces, el chocolate Fino de Aroma, el plátano maduro, el maracuyá y la diversidad de interpretaciones de la panadería y repostería contemporánea.

“A partir de este momento todos debemos ser conscientes de consumir los productos de nuestra tierra el Ecuador; una muestra de esto es el mortiño que no solo lo podemos utilizar en las coladas moradas sino que tiene una riqueza en sus composición y sabor que podemos vender al mundo como el mejor azafrán italiano o como el mejor caviar ruso y por tanto puede ser utilizado en un sinnúmero de platos, postres y bebidas”, dijo Carlos Gallardo.

Los invitados disfrutaron de la deliciosa colada morada acompañada de una guagua de pan elaborada por los establecimientos galardonados y recetas innovadoras contemporáneas con mortiño y el mejor camarón del mundo, el ecuatoriano (“Sushi” maki de camarón y salsa apasionada de mortiño).

Fuente: Prensa Quito