La UDLA acogió el III Encuentro de Bienestar Estudiantil

Propuestas e iniciativas de distintas universidades del país, se presentaron en los auditorios del Campus Granados y UDLA Park, como parte del III Encuentro de Bienestar Estudiantil, que se desarrolló el 22 y 23 de octubre.

La Red Nacional de Bienestar Estudiantil conformada por 47 universidades, se dio cita en la UDLA, para el III  Encuentro de Bienestar Estudiantil, en el que se abordaron temas de buenas prácticas para la mejora del bienestar estudiantil en las instituciones del país y que pertenecen a esta red.

“Como UDLA quisimos acoger este tercer Encuentro por la relevancia que tiene a nivel nacional y porque creemos importante mostrar a toda la comunidad universitaria del país, cómo trabajamos en pos del bienestar de los estudiantes”, mencionó Verónica Tapia, coordinadora de Procesos Disciplinarios.

El 22 de octubre pasado, en el Auditorio de UDLA Park se dio apertura a este encuentro y se presentaron trabajos de investigación y proyectos de buenas prácticas para mejorar el ambiente universitario.

La UDLA, a través de sus líderes de proyectos, dio a conocer a la comunidad universitaria sus trabajos. Así, Isabel Salazar intervino con la campaña ‘Soy igual que tú’, Rommel Enríquez con el programa ‘Mentores’, Gabriel Cortez con ‘Seguridad en el campo universitario’, Myriam Naranjo con ‘Política de becas’ y Ana Martínez con Cheryl Martens  con el tema de ‘Red de Universidades Saludables’.

De igual, manera el 23 de octubre, el resto de universidades presentaron las labores que se encuentran implementando para el beneficio de sus estudiantes. Uno que llamó la atención fue el trabajo para prevenir el consumo de drogas, desplegado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) que también pretende crear una red en base a esta iniciativa.

“Hay universidades que tienen estudios e investigaciones para mejorar el trabajo del bienestar estudiantil, que ojalá se puedan implementar no solo en la UDLA sino en el resto de instituciones, lo cual es la base de estos encuentros”, puntualizó Verónica Tapia.

Como parte de este encuentro también se firmaron las actas de conformación oficial de la Red Nacional de Bienestar Estudiantil, donde Jorge Baeza, director de Bienestar Estudiantil, firmó el documento en representación de la UDLA.

En la clausura del evento, se entregó un diploma a los representantes de las 47 universidades de la red y dejaron sus impresiones de lo que fue este tercer encuentro.

Testimonios:

“Esta reunión es una iniciativa excelente, realmente hay una necesidad de trabajar en bienestar estudiantil. Por eso estas reuniones se las hace desde el 2014 y es muy interesante aportar con nuestras experiencias al desarrollo del resto de universidades. Porque el fin es que todas nuestras  instituciones mantengan estándares de bienestar para los chicos”, dijo Verónica cabrera, directora de Bienestar Estudiantil de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

“A la red pertenecemos 47 universidades de las 54 que hay en el país y tenemos grandes expectativas por concretar los reglamentos que permitan el desarrollo de nuestras instituciones para que los estudiantes tengan una formación académica integral”, acotó Eulalia Pinos, directora de Bienestar Estudiantil de la Universidad Técnica de Ambato.

​Por último, cabe mencionar que en cierre del evento  se definió el lugar para el IV Encuentro; compromiso que fue adjudicado a la Universidad Católica Santiago de Guayaquil para octubre del 2016.

Redacción OMNIA