Una voz para quienes viven en silencio

Estudiantes de la UDLA fueron parte de una puesta en escena, que se desarrolló en el Campus UDLA Park,  para concientizar a los asistentes sobre la violencia de género.

El pasado 29 de octubre con una puesta en escena, 27 estudiantes de Medicina, Multimedia, y Periodismo dieron lectura, ante un poco más de 80 personas, a fragmentos de cartas de mujeres que han sufrido violencia a lo largo de su vida.

En un ir y venir, de izquierda a derecha, los estudiantes leyeron las cartas en voz alta y repitiendo, hasta tres veces, para grabar en la memoria de los asistentes los calvarios sufridos por las mujeres que escribieron en ese papel.

Con levantar el puño de la mano derecha, se daba paso al siguiente interlocutor quien nuevamente leía y repetía el mismo fragmento para que los asistentes captaran los detalles de cada texto. Así continuó la actividad hasta concluir las 27 lecturas.

Leonor Jurado, docente de Multimedia y Ana Chávez, profesora de Publicidad, fueron quienes orquestaron el performance y estuvieron a cargo del desarrollo de esta actividad que llamó a la concientización.

Esta actividad es el resultado de los ‘Talleres de masculinidad’ que se dictaron a los estudiantes de primero a sexto semestre, de la Facultad de Medicina, en los cuales se forman a futuros facilitadores para luchar por las mujeres violentadas.

“Lo que quisimos con este evento es involucrar a toda la Comunidad UDLA para lograr una sensibilización sobre el tema de violencia en la sociedad, no solo física, sino mental, emocional, bullying y demás.”, contó Stephanie Gabela, directora del Programa de Salud Global.

El Programa de Salud Global pretende expandir los ‘Talleres de masculinidad’ a todas las carreras de la UDLA y más adelante tratar otros temas que tienen con la salud de los seres humanos y de la sociedad.

Testimonios

“Esta actividad nos ayudó como seres humanos y para crecer como sociedad. Lastimosamente por la situación en la que vive el mundo entero, ha hecho que tanto hombres como mujeres nos volvamos insensibles ante los problemas de los demás y dejemos de lado el valor de la sociedad. Sé que las mujeres hemos sufrido violencia, pero lastimosamente en la actualidad los hombre también están siendo víctimas de violencia por parte de una visión feminista y para mí el objetivo es tener una sociedad igualitaria con valores y respeto para todos”, apuntó Emma Montenegro, estudiante de segundo semestre de Periodismo y participante del performance.

“Como hombre me sentí indignado al escuchar y leer los relatos, porque en muchos casos las mujeres tienen miedo a denunciar o a contar lo que les pasa y mucho menos denunciar lo que un hombre las hace sufrir. Al no tener una hermana, trato de cuidar y tratar a mis amigas como mi padre me ha enseñado, con la mayor dulzura posible y a no tocarlas ni con el pétalo de una rosa”, manifestó César Morales, estudiante de segundo semestre de Periodismo y participante del performance.

Los estudiantes que participaron de este performance, leyeron los fragmentos de 27 cartas que facilitó la Fundación Museos de la Ciudad, de las 12.000 que serán utilizadas el 25 de noviembre en la Plaza Belmonte, en el evento masivo denominado ‘De tu puño y letra – Diálogos en el ruedo’, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Además, varios chicos que fueron parte de los ‘Talleres de masculinidad’ serán parte de esta ceremonia masiva.

Redacción OMNIA