udla

Se debe hablar con la verdad y con cariño

La especialista María de los Ángeles Núñez dictó un taller de sexualidad infantil y de púberes  para orientadores y docentes de los colegios de Quito, en el Auditorio del Campus UDLA Park.

Embarazos no deseados, embarazos prematuros en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual y otros indicadores siguen aumentando, a pesar de la información que reciben los niños y jóvenes en las instituciones educativas. 

Ni la prohibición de la iglesia, ni el miedo instaurado por las enfermedades de transmisión sexual, han logrado detener la sexualidad irresponsable. 

María de los Ángeles Núñez, psicóloga clínica, sexóloga y educadora en sexualidad, ha trabajado 35 años como especialista en educación sexual y considera que la clave para enseñar a los niños y jóvenes sobre este tema, es necesario hablar con la verdad y con cariño. 

El dar respuestas honestas, enseñando y mostrando el afecto que solo los padres tienen a su hijo, es la mejor manera para enseñar a manejar la vida sexual de cada individuo. Pero también, las instituciones educativas con los profesores y orientadores juegan un papel importante en la formación de los niños en educación sexual. 

“Los padres, maestros y orientadores somos los responsables de vivir una sexualidad abierta y honesta que nos permita disfrutar de nuestros derechos. Que sea sana, responsable y placentera”, argumentó María de los Ángeles Núñez. 

Lo ideal al momento de hablar con un niño sobre la sexualidad, es hablar con la verdad, para no replicar las irresponsabilidades que cometemos los adultos con nuestra sexualidad. Los ahora adultos han pasado por embarazos no deseados o se han contagiado de enfermedades de transmisión sexual y esto se lo ha replicado o es consecuencia de un sistema educativo caduco, en el que se enseña educación sexual en el colegio y no se toma en cuenta que niñas de nueve años y niños de 11 ya están viviendo la pubertad. 

El evento

La UDLA fue sede del taller ‘Educación sexual infantil, en el que María de los Ángeles Núñez explicó de la importancia de este tema y que se lo debe tratar desde la niñez, empezando desde los hogares.   

“La sexualidad ha sido maltratada y esto es producto de la falta de formación, información y conocimiento científico del tema. El objetivo de las charlas es llegar a los maestros y psicólogos para que se conviertan en voceros multiplicadores en sus colegios, para ayudar a los padres de familia a comprender que la sexualidad es necesaria desde el inicio de la vida”, mencionó María de los Ángeles Núñez.

​A este taller asistieron 216 personas entre orientadores vocacionales y docentes de 65 colegios de Quito y Provincias, quienes pudieron compartir experiencias con María de los Ángeles Núñez y saber cómo abordar estos temas con sus alumnos y con los padres de familia. 

“Este tipo de eventos nos sirven mucho, ya que podemos capacitarnos y después replicar al resto de compañeros profesores, para saber cómo resolver problemas que se presentan con la sexualidad” dijo Grace Bermeo, docente del Colegio Spellman.

El taller fue organizado por la Departamento de Admisiones y tuvo una gran acogida.

​”Es una iniciativa interesante y considero que más universidades deberían organizar estos talleres para capacitar a los maestros de los colegios y no solo en sexualidad, sino también en temas de drogas y de otros que afectan a la juventud”, finalizó un docente que prefirió mantenerse en el anonimato.

Redacción OMNIA