udla

Estudiantes de la UDLA comparten experiencias por Skype con estudiantes estadounidenses

En la actualidad, las aulas virtuales se convierten en una manera alternativa de la enseñanza, cada vez más popular por su comodidad de estudiar desde la casa. En la Oficina de Programas Internacionales, siguiendo dicha tendencia, hemos decidido aprovechar la tecnología moderna para facilitar a los estudiantes un intercambio cultural. No todos pueden salir un semestre o un año al extranjero, por varias razones, así que gracias a nuestro Language Program (Intercambio de Idiomas), ellos conocen a los estudiantes de otros países con los que hablan sobre su sistema de enseñanza, política, cultura y muchos otros temas que son de su interés.

Hasta ahora hemos lanzado programas de este tipo con Yale University, Southeast Missouri State University (SEMO) y McDaniel College, todas de los Estados Unidos. Resultó de tanto interés, que hasta ahora tenemos la lista de espera para los próximos programas (esta vez con las universidades europeas). “Ha sido una gran experiencia estar en contacto con una persona a la que poco a poco iré conociendo, pero por lo que he notado es maravillosa y voy a aprender mucho de ella y ella de mi”, comentó una estudiante que está conversando con una chica de SEMO.

“Considero una excelente experiencia poder conversar con mi compañera. Prácticamente no tuvimos inconveniente con el idioma y nos supimos entender tanto en español como en inglés. Es muy importante conocer otras culturas y poder practicar el segundo idioma que manejamos ya sea español/ingles”, dijo Mauricio Torres, participante en el programa con McDaniel College.

La duración del programa varía según la universidad con la que trabajamos, pero normalmente los estudiantes hablan 1 hora a la semana, 30 minutos en español y 30 minutos en inglés. De este modo pueden ayudar a practicar español a sus colegas estadounidenses, que participan en las conversaciones para conseguir más puntos en su clase de español. Los estudiantes de la UDLA participan voluntariamente y pueden hablar en inglés sobre los temas que más les interesan.

“Con mi compañera hablamos de la diversidad de gastronomía que se puede encontrar en el Ecuador y la altura de Quito; las dos cosas le sorprendieron. Quedó sorprendida de tanta diversidad que hay en un lugar pequeño, comparado con los Estados Unidos”, dijo un estudiante con compañera de Yale University.

Nos alegra de que los chicos participen con tantas ganas en este tipo de educación continua, a pesar de que sea una actividad extracurricular. Según los comentarios que hemos tenido, es una experiencia inolvidable, así que invitamos a otros estudiantes a inscribirse para poder vivirla.