udla

El gurú de la neurociencia Dr. Q visitó Quito

Compartimos la noticia publicada por Diario El Comercio sobre la visita del Dr. Q a dictar conferencias en el Campus Granados.
Mira la noticia aquí.

400 estudiantes de Medicina de diferentes niveles de la Universidad de las Américas (UDLA) participaron en una serie de charlas con temáticas como las técnicas menos invasivas en cirugías de tumores inoperables localizados en el cerebro y la médula espinal, este martes 24 de noviembre. Las dictaron profesionales médicos del Hospital Johns Hopkins, de Estados Unidos, en el campus Udlapark.

Alfredo Quiñones, mejor conocido como Dr. Q, fue uno de los conferencistas más esperados. Este mexicano es un científico, médico e investigador especializado en todo lo relacionado al cáncer, su detección, tratamiento y posibles curas. Su trabajo se basa en el manejo de las células madres encontradas en el cerebro.

Compartió sus conocimientos con los alumnos en una sesión que denominó: “Rebasando esquemas, la neurociencia del futuro”. Se hizo sin costo para los estudiantes de la universidad. Además del Dr. Q, el staff de panelistas fue integrado por Kairson Chanchana, especialista en neuro-cirugía oncológica; Geoffrey Colby, profesor de neurología, neurocirugía y radiología; y Luis Rodríguez, neurocirujano pediátrico.

Rodríguez destacó el nivel académico de los estudiantes ecuatorianos y “sus ganas de aprender”. Está consciente de que los países latinoamericanos no cuentan con los recursos y el apoyo necesario para desarrollar proyectos de neurociencia de gran alcance, pero considera también que el talento es un factor que puede superar esas dificultades.

Al finalizar el encuentro, los científicos invitados y Alfredo Borrero, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UDLA, anunciaron un convenio académico entre los hospitales Johns Hopkins y Padre Carollo, casa médica con la que la UDLA firmó un convenio en octubre y pasó a llamarse Hospital Padre José Carollo-Un Canto a la Vida-Universidad de Las Américas. El convenio incluye intercambio de docentes, médicos y estudiantes de las dos instituciones.