AlimentArte® Sabor y Salud con identidad Ecuatoriana

Una nueva propuesta alimenticia en base a chocho y quinua, elaborada por dos docentes de la UDLA, fue galardonada en la ‘Semana Mundial de Emprendimiento 2015’ y en la ‘Primera Entrega De Premios Ei 2015, Galardones Al Emprendimiento E Innovación’.

AlimentArte® es una iniciativa empresarial inclusiva, como respuesta a las concluyentes declaraciones de la OMS a los productos cárnicos y la leche, y a la demanda del mercado por productos saludables, sabores locales y libre de lactosa, 200 calorías por envase, cero grasas animales y apto para todo público porque la leche de chocho y quinua no tienen restricciones. Pretende llevar al mercado una propuesta innovadora de productos alimenticios basados en productos como la quinua, el chocho, aguacate, taxo, maracuyá, naranjilla, tomate de árbol y otros frutos de nuestra ‘Dieta Ecuatoriana’.

Los creadores de esta propuesta son Gustavo Guerrero, docente de la carrera de Ingeniería Agroindustrial y Alimentos; y María del Pilar Mora, docente de la Maestría en Agroindustria con Mención en Calidad y Seguridad Alimentaria. “Este producto es una evolución al alimento innovador Alimendra® que ganó en España; está enfocado a nuestra población con alimentos nacionales. Lo que buscamos es fusionar cereales y frutas del Ecuador para reforzar nuestra identidad ecuatoriana”, mencionó Gustavo.

Quinuafrut y Frutichocho fueron los productos que ambos docentes fabricaron, para participar en el concurso organizado por ConQuito en la convocatoria #Innovaquito  en la que participaron 250 proyectos. El 19 de noviembre formó parte de una ‘Ronda de Inversionistas’ en la ‘Semana Mundial de Emprendimiento 2015’ realizada en la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y luego premiada el 24 de noviembre en la Primera Entrega de Premios Ei 2015, Galardones al Emprendimiento e Innovación organizada por Seminarium y la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador (aei).

​AlimentArte participó en la categoría ‘Alimentos frescos y procesados: Desarrollo de proyectos que fomenten el sector agroindustrial en el Distrito Metropolitano de Quito, a través del desarrollo de nuevas tecnologías o la aplicación de innovación’ y fue atractivo para el jurado ya que fue catalogado como un producto innovador, saludable y que rescata la identidad de los productos nacionales’.

La planificación y la elaboración de los productos se la hizo en seis meses. Mientras que el proceso del concurso duró tres meses para conseguir este reconocimiento.

Te invitamos a leer el reportaje realizado por la Revista Líderes sobre este proyecto aquí.

Redacción Omnia