udla

Docente de la UDLA participó en evento internacional

Wilhelm Montalvo, docente de Arquitectura Interior, participó del ‘IV Encuentro Iberoamericano de Diseño Ambiental’ en la Universidad APEC (UNAPEC), en Santo Domingo- República Dominicana.

Entre el 17 y 20 de noviembre, la Universidad APEC (UNAPEC), en Santo Domingo- República Dominicana, organizó el ‘IV Encuentro Iberoamericano de Diseño Ambiental’, donde se abordó el tema ‘Emprendimiento e innovación: sinergia para un diseño razonable’.

Wilhelm Montalvo, docente de Arquitectura Interior, participó como invitado con una ponencia, ante más de 200 personas, entre estudiantes, docentes y profesionales del diseño de la República Dominicana y otros países.

“Compartir conocimientos con otros profesionales, todos comprometidos con la protección del medio ambiente es una experiencia gratificante; comprender un fenómeno de geopolítica que expone tecnología de punta, métodos y gestión como parte de un proceso de diseño típico de cada región. Esta información hay que adaptarla  de acuerdo a las necesidades y circunstancias de nuestro país; ratifiqué con satisfacción que nuestra enseñanza en la UDLA es de vanguardia y el trabajo de los alumnos es muy competitivo”, destacó Wilhelm Montalvo, docente de Arquitectura Interior.

En este IV encuentro participaron conferencistas de Ecuador, Cuba, México y República Dominicana. Los temas tratados abordaron técnicas de representación en proyectos, visión en acción, impresiones orgánicas, modelación de la formación cultural identitaria del estilo personal auténtico de diseño, el diseño como emprendedores, la aplicación del Holón e  innovación.

También, diseño ambiental con rostro humano, diseño de interiores, diseñando con el tiempo, el presupuesto, instrumento clave para el diseño razonable, espacio físico, espacio perceptivo y presencia de marca, y  por qué emprender.

“Los chicos no deben limitar su creatividad, ésta es la que hace la diferencia, deben lanzarse sin miedo a los desafíos, a diseñar con imágenes volumétricas en su mente, paralelamente con la iluminación natural y artificial; ahí radica el 80 % de un proyecto; siempre anticipándose a las sensaciones que queremos ocasionar en los clientes o usuarios. Les convenzo que el diseño ambiental es natural y artificial,  tangible e intangible, debemos diseñar en la unión y harmonía de estos campos”.

Estas experiencias internacionales expongo a mis alumnos para su evaluación y criterio, pues deben tener contacto con lo que se lleva a cabo internacionalmente en el diseño; es la manera de ubicarse y potenciar su rumbo”,  mencionó Wilhelm Montalvo.

Redacción Omnia