udla

Francia se comprometió a la lucha contra el terrorismo

François Gauthier, embajador de Francia en Ecuador, conversó con estudiantes y docentes de la UDLA, de cómo el país galo enfrenta el día a día, después de los atentados terroristas.

El pasado 10 de diciembre, en el Auditorio del Campus Granados, la Carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales conjuntamente con la Embajada de Francia en Ecuador, presentaron la conferencia ‘Francia: Cambios y desafíos en la política a partir de los atentados terroristas’.

François Gauthier, Embajador de la República Francesa expuso la postura de su país luego de los atentados ocurridos en París, el 13 de noviembre de 2015.

Describió estos acontecimientos como un “salvajismo sin precedente”, que sin duda alguna trastornaron profundamente al país. La violencia bárbara de los terroristas y su completa ausencia de humanidad sembraron miedo y desconsuelo en la sociedad francesa, lo que ha hecho responder a su gobierno de manera inmediata. Francia se comprometió a la lucha contra el terrorismo; una lucha que será “implacable, global y digna de sus valores republicanos”.

Las primeras medidas por parte de Francia fueron adoptadas rápidamente luego de los ataques, y se logró neutralizar a varios responsables y cómplices. Se decretó un estado de emergencia con el fin de que la policía y la justicia interna logren intervenir de manera eficaz y no se susciten nuevos golpes; la seguridad fue restaurada.

Gauthier afirmó: “El grupo terrorista Daesh (ISIS) será destruido  en Siria e Irak; y Francia se compromete a ello con toda la Comunidad Internacional”, “Daesh es una amenaza para el mundo entero y debe ser eliminado”, además apoyó lo mencionado por el Presidente Hollande “El terrorismo no destruirá la República, es la República quien lo destruirá”.

“También hizo una ligera referencia al proceso electoral en su país, en el cual señaló que confiaba en el comportamiento democrático de su país y que prevalecerían ante todo las instituciones republicanas.  Al finalizar su disertación el embajador Gautier entabló un diálogo muy animado con el auditorio, respondiendo con mucha soltura e informalidad a las preguntas y comentarios que formularon los alumnos de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.”