udla

Alianza que permite el crecimiento académico

La UDLA y AgResearch de Nueva Zelanda firmaron una carta de cooperación para el proyecto ‘Biocontrol for Sustainable Farming Systems’ en Ecuador, con énfasis en alimentos frutales.

En las instalaciones de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias  (FICA), el 13 de diciembre del 2015, Tomas Villón,  decano de la FICA, oficializó la cooperación interinstitucional entre la UDLA y AgResearch de Nueva Zelanda, con  la entrega de la carta intención a Tevor Jackson, investigador y líder del proyecto “Biocontrol for Sustainable Farming Systems, Ecuador, con énfasis en frutales”, que tendrá una duración hasta el 2019.

En la entrega del documento también estuvieron presentes el director de Carrera de Agroindustria y Alimentos, Pablo Moncayo; la directora del CIEDI, Lien Gonzalez; los investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), William Viera y Francisco Báez; y el  docente investigador, Wilson Vásquez Castillo, en representación de la UDLA.

La UDLA a través de la FICA, tiene la misión de contribuir en la generación de tecnologías que apoyen la producción agroindustrial con enfoque de cadena de valor. En este sentido, el  proyecto tiene como objetivo  desarrollar  y generar tecnologías que promuevan el uso de microorganismos benéficos y productos orgánicos en la producción del cultivo de mora y banano.

Esto con el fin de reducir el uso de pesticidas de origen sintético y, de esta manera, proteger la salud del ambiente y las personas (trabajadores y consumidores), cumpliendo de esta manera, uno de los componentes que es la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA´s).

En este proyecto el INIAP es el ejecutor y cuenta con la colaboración de la UDLA. Resultado de esta cooperación entre la universidad y AgResearch,  se prevé involucrar a docentes investigadores,  docentes y estudiantes de pregrado de las carreras afines de la FICA . Al momento se tiene estudiantes de pregrado, que están preparando las propuestas de investigación (que serán temas de titulación) dentro del marco de cooperación del proyecto.

Los estudios se ejecutarán en las instalaciones de la UDLA (laboratorios y Granja  Experimental de Nono) y en el INIAP. Otra de las líneas de trabajo del proyecto  es la capacitación a través de seminarios, congresos, clínicas de interés para los diferentes actores. Para esto se prevé la participación de especialistas de diferentes partes del mundo, y con la participación de investigadores de la UDLA.

Los resultados que se esperan de esta cooperación en la ejecución del proyecto son: tecnologías, tesis de pregrado y artículos científicos para ser publicados en revistas especializadas en el tema, que aporten al conocimiento y la investigación en el país.