udla

Estudiantes de distintos colegios de Quito vivieron la experiencia UDLA

Un trabajo en equipo, entre la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias y el Departamento de Admisiones, permitió que estudiantes de colegios de Quito conozcan los trabajos de los estudiantes de la FICA y la oferta académica de la UDLA.

Stands llenos de estudiantes de colegios y de la UDLA, proyectos innovadores, robots, aplicaciones, juegos de video, sensores inteligentes y demás se encontraron en el ‘UDLA Tech Day’, organizado por las carreras de ingenierías en Redes y Telecomunicaciones, Electrónica y Redes de Información, y  Sistemas de Computación e Informática, que pertenecen a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA). 

Este evento académico se desarrolló el pasado 20 de enero, en los patios del Campus Queri. Se presentaron alrededor de 50 proyectos en un poco más de seis horas para estudiantes de los colegios como La Dolorosa, Los Pinos, Isaac Newton, Jhon Neper, Andino y Atenas. Además, de la Comunidad UDLA que también pudo participar de esta casa abierta. 

“Este tipo de eventos permite motivar a los estudiantes de las distintas carreras y mostrar la preparación que están recibiendo. El aprendizaje teórico y práctico se conjuga en estos trabajos. Además, los chicos desarrollan su ingenio e innovación”, mencionó Tomás Villón, decano de la Facultad de Ingenierías y Ciencias Agropecuarias.

El ‘UDLA Tech Day’ es un espacio para mostrar los proyectos que los estudiantes de las tres carreras de la FICA realizan durante todo el semestre identificando incluso, que existan iniciativas para crear proyectos multidisciplinarios. En esta edición, los directores de estas carreras decidieron invitar a los colegios, para que los chicos conozcan los proyectos que se trabajan y también mostrar la oferta académica que brinda la UDLA. Por lo que el Departamento de Admisiones se encargó de la logística de invitar a estas instituciones educativas para que participen de este evento.

“El invitar a los colegios es un trabajo logístico que realizan las chicas  de prospección, dentro de un plan que tenemos que se denomina ‘Alianzas estratégicas’, en el que nos reunimos con las autoridades de las instituciones educativas y les invitamos a que conozcan el trabajo de las carreras y de lo que les ofrece la UDLA para estudiar”, dijo Paulina Ricaurte, supervisora de Prospección.

“En esta casa abierta quisimos dar a conocer el trabajo de nuestros estudiantes a los chicos de colegio y que vean la oferta académica que tiene la UDLA. Esto servirá para que ellos se decidan a estudiar en nuestra universidad”, señaló Tomás Villón.

“La iniciativa de invitar a los colegios a la casa abierta, fue de todas las carreras que organizamos el ‘UDLA Tech Day’ y logramos hacerlo gracias al trabajo de Admisiones. La idea de que nos visiten los chicos de colegio es para que conozcan el trabajo que hacemos a diario, la investigación, el desarrollo de proyectos, para que vean la formación académica de la UDLA y si se interesan, pues que se decidan a estudiar aquí”, acotó Ángel Jaramillo, director académico de Ingeniería Electrónica y Redes de Información.

Esta misma logística se manejó para la casa abierta de Ingeniería Ambiental que se desarrolló el 12 de enero y a la que asistieron cerca de 500 estudiantes de colegio.

El trabajo mancomunado entre la FICA y el Departamento de Admisiones es una muestra del apoyo que existe en la Comunidad UDLA, para alcanzar la  excelencia académica y ser la universidad privada más grande del país.

Impresiones: 

“Me pareció muy chévere la exposición de los trabajo, creo que fueron educativos e innovadores. Quiero estudiar ingeniería en sistemas y la UDLA es una buena opción para estudiar la universidad.  Por todas las aplicaciones y programas que usaron los estudiantes en sus trabajos se ve que están bien preparados”, comentó  Isaac Tobar, estudiante de sexto curso del Isaac Newton.

​”Me llamó la atención la variedad de trabajos que se presentaron y supongo que la UDLA también ofrece variedad de carreras. Quisiera dedicarme a la robótica para poder crear cosas que nos ayuden en el futuro”, enunció Nicole Paredes, estudiante de sexto curso del Isaac Newton.

El dato: 
Alrededor de 900 estudiantes de colegio asistieron a los dos eventos realizados por la FICA, y que fueron invitados por el Departamento de Admisiones.

Redacción OMNIA