udla

Sobrevivientes del holocausto nazi residentes en Ecuador hacen un llamado a la paz y la tolerancia

Compartimos la noticia publicada por Andes Noticias sobre el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, evento realizado en el Campus UdlaPark.
Mira la noticia publicada aquí.

Quito, 27 ene (Andes).- Con un llamado a la paz y la tolerancia fue conmemorado este miércoles el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, en el marco del 71 aniversario de la liberación del campo alemán nazi de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau (Polonia).

En un evento realizado en la Universidad de las Américas (UDLA) en el norte de Quito, varios de los sobrevivientes judíos que llegaron a Ecuador escapando de los horrores del nazismo encendieron seis velas instaladas en las puntas de una estrella de David, uno de los más conocidos símbolos del judaísmo.

Gerti Zentner, una de las sobrevivientes relató a Andes que pudo resistir al holocausto nazi gracias a que fue sacada del campo de exterminio de Auschwitz y llevada a Hamburgo, en Alemania, para limpiar la ciudad que estaba devastada por la II Guerra Mundial.

Contó que luego de terminado el conflicto bélico viajó a Ecuador en busca de paz “Ecuador nos dio la oportunidad de vivir con tranquilidad y pude hacer una nueva familia”, manifestó la mujer de 92 años y dio un mensaje a la sociedad, sobre todo a los jóvenes.

“Que vivan para la paz para el mundo, que eviten odio, la discriminación. Todos somos humanos, seres de un Dios que existe para todo el mundo, el nombre no importa”, remarcó.

El campo de Auschwitz-Birkenau, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1979, fue liberado en 1945 por el Ejército soviético después de que fueran aniquilados más de un millón de hombres, mujeres y niños judíos, y decenas de miles de polacos, gitanos y prisioneros de guerra soviéticos y de otras nacionalidades.

El jefe adjunto de Misión diplomática de Israel, Yehuda Avivi dijo a Andes que la importancia  de conmemorar este día a nivel mundial está en la enseñanza, “en mantener en la conciencia la atrocidad que pasó en la II Guerra Mundial en contra el pueblo judío para que no se repita”.

Los organizadores del evento realizaron, además, la premiación del  VI concurso “Derechos humanos, el holocausto y los genocidios recientes” en el que fueron presentados cuentos, poemas, canciones, blogs, páginas web entre otros.

El primer premio en la categoría estudiantes fue para Ariela Madera del Colegio Menor y en la categoría docentes ganó  Nicole Alvear, del colegio Británico. Ambas viajarán a México y tendrán una visita guiada al museo de la ´Memoria y la Tolerancia’.

El Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto surgió en 2005 a raíz de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que alentaba a los Estados miembro de la ONU a elaborar “programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro”.

Según el Programa de Divulgación del Holocausto y las Naciones Unidas, el Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado alemán de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores.